El PP ha dejado este miércoles en suspenso que Alberto Núñez Feijóo acuda a un eventual encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el posible envío de tropas a Ucrania, en el caso de que finalmente Moncloa le cite la próxima semana.
“No creo que Sánchez nos convoque, pero si lo hace, lo valoraremos”, han señalado fuentes del entorno de Feijóo, que consideran que sería “sorprendente” que, en el actual “contexto” generado por los accidentes ferroviarios, el Gobierno ponga ahora el acento en Ucrania y en verse con el líder de la oposición.
Sánchez y Feijóo tenían fijada una reunión en el Palacio de la Moncloa el pasado 19 de enero a las 18.00 horas, con el envío de soldados españoles a Ucrania en caso de una misión de paz como asunto principal del orden del día. Además, el PP había solicitado incluir otros temas, como la situación de Groenlandia, Venezuela o la financiación autonómica.
No obstante, tras el descarrilamiento de trenes en Adamuz el domingo, Feijóo se puso en contacto esa misma noche con el jefe del Ejecutivo para plantear el aplazamiento de la cita, una propuesta que Moncloa aceptó. Los equipos de ambos dirigentes quedaron entonces en retomar el contacto para cerrar una nueva fecha.
‘Génova’ reclama priorizar la investigación del siniestro
Ante la opción de que Sánchez reactive la próxima semana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar la cuestión de Ucrania, fuentes del PP insisten en que la presencia de Feijóo sigue en el aire y se limitan a reiterar que, si se produce esa llamada, la estudiarán.
En ‘Génova’ sostienen que, mientras continúan las tareas de identificación de las víctimas de la tragedia de Adamuz y persisten numerosas incógnitas, la prioridad debe ser esclarecer lo ocurrido en los accidentes ferroviarios —tanto en la localidad cordobesa como en Gelida (Barcelona)— y no desviar la atención hacia Ucrania cuando, según fuentes populares, ni siquiera existe una previsión de que la guerra concluya a corto plazo.