El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha evitado este miércoles garantizar de antemano el respaldo del Partido Popular al posible despliegue de tropas españolas en Ucrania hasta disponer de información detallada sobre “las condiciones de la misión”. No obstante, ha recalcado que, si el Gobierno les cita para abordar este asunto, la formación acudirá a ese encuentro.
“Nosotros mientras no tengamos esa información, no nos vamos a pronunciar”, ha afirmado Bravo después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara este martes desde París --tras la reunión de la Coalición de Voluntarios-- que tratará con los grupos parlamentarios del Congreso un posible envío de tropas españolas a Ucrania cuando acabe la guerra.
En una comparecencia ante los medios tras la reunión del primer comité de dirección del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo, Bravo ha afeado al presidente del Gobierno que no haya informado previamente al Congreso, “a diferencia de lo que pasa en otros muchos países”.
En este contexto, ha subrayado que, para que su partido pueda fijar una posición sobre ese eventual despliegue militar, es imprescindible “en primer lugar que exista la paz” y que el Ejecutivo detalle “cuáles son los acuerdos de paz y cuáles son las condiciones de la misión”.
El PP insta a Sánchez a apoyarse en sus socios
“En ese caso es cuando el Partido Popular se podrá pronunciar. Pero es necesario tener algún elemento más, ¿no?”, ha exclamado Bravo, quien ha recordado que Sánchez “presume de una mayoría” parlamentaria y, por tanto, deberá recabar en primer término el respaldo de sus socios.
El responsable económico del PP ha remarcado que el partido ha dejado clara “desde un primer momento” su postura respecto a Ucrania, que pasa por “es estar ahí apoyando a los ucranianos”. “Yo creo que eso nadie lo discute y el Partido Popular siempre ha estado ahí”, ha proclamado.
Asimismo, Bravo ha insistido en que el PP se sentará a la mesa si el Gobierno le convoca formalmente para tratar esta cuestión. “Nosotros siempre hemos asistido a las reuniones que nos han convocado, siempre y cuando sea para hablar de lo que importa a los españoles”, ha manifestado.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))