El PP condiciona su respaldo al envío de tropas a Ucrania a conocer previamente los acuerdos de paz y la misión

El PP supedita su posición sobre el envío de tropas españolas a Ucrania a que haya paz y a conocer los acuerdos y condiciones concretas de la misión.

3 minutos

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 19 de abril de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

3 minutos

El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha evitado este miércoles garantizar de antemano el apoyo del Partido Popular al despliegue de militares españoles en Ucrania mientras no dispongan de “los acuerdos de paz” y “las condiciones de la misión”. No obstante, ha remarcado que, si el Gobierno les cita para abordar este asunto, acudirán a ese encuentro.

“Nosotros mientras no tengamos esa información, no nos vamos a pronunciar”, ha subrayado Bravo, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara este martes desde París --tras la reunión de la Coalición de Voluntarios-- que abordará con los grupos parlamentarios del Congreso un eventual envío de tropas españolas a Ucrania cuando concluya la guerra.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del primer comité de dirección del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo, Bravo ha afeado al presidente del Gobierno que no haya informado previamente al Congreso, “a diferencia de lo que pasa en otros muchos países”. “Este Gobierno es de los 9 de los 27 que decide no dar explicaciones”, ha reprochado.

Primero, la paz y los detalles de la misión

Bravo ha recalcado que, para que el PP pueda fijar una posición sobre el eventual envío de tropas, es imprescindible “en primer lugar que exista la paz” y que el Ejecutivo les traslade “cuáles son los acuerdos de paz y cuáles son las condiciones de la misión”.

“En ese caso es cuando el Partido Popular se podrá pronunciar. Pero es necesario tener algún elemento más, ¿no?”, ha señalado el dirigente popular, recordando además que Sánchez “presume de una mayoría” parlamentaria y que, por ello, deberá apoyarse en sus aliados habituales.

En esta línea, ha subrayado que “lo importante no es si le va a apoyar al Partido Popular” porque su partido no forma parte de la coalición gubernamental. “Nosotros estamos al revés, para librarles a ustedes del Partido Socialista. Los socios de Sánchez son otros, tendrán que preguntarle a ERC, al PNV, a Junts, a Bildu y a Sumar qué es lo que va a hacer”, ha enfatizado.

Por tanto, Bravo ha evitado comprometer un respaldo explícito del PP al despliegue de tropas, aunque ha recordado que su formación “siempre” ha estado del lado de Ucrania. “No todos pueden decir lo mismo”, ha remachado.

Exigencia de información en defensa y disposición al diálogo

El responsable económico del PP ha recordado que su partido reclama “desde hace mucho tiempo” al Gobierno de Pedro Sánchez “información en materia de defensa”, incluyendo “cuáles son las partidas que se van a incrementar”, “de dónde va a salir el dinero” y “cuáles son los proyectos” y “los planes”.

“Y en todo este tiempo el Gobierno en ningún caso ha encontrado momento para responder al Partido Popular”, ha denunciado, insistiendo en que solo cuando dispongan de esos datos será posible fijar una postura clara.

Bravo ha reiterado que el PP ha dejado patente “desde un primer momento” su posición sobre Ucrania, que pasa por “estar ahí apoyando a los ucranianos”. “Yo creo que eso nadie lo discute y el Partido Popular siempre ha estado ahí”, ha asegurado.

Además, ha garantizado que la formación acudirá si el Ejecutivo les convoca para tratar este asunto. “Nosotros siempre hemos asistido a las reuniones que nos han convocado, siempre y cuando sea para hablar de lo que importa a los españoles”, ha indicado.

Ha recordado, en este sentido, que ya se reunieron con el Gobierno tras la dana en Valencia, por los aranceles o por los fondos Next Generation. “Nosotros creo que en ese sentido no somos dudosos. Cuando se nos convoca, vamos, y además vamos con deberes hechos aportando propuestas para intentar mejorar las condiciones de los ciudadanos”, ha señalado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reiterado después que en Ucrania no hay paz y, en consecuencia, han rehusado adelantar si el Grupo Popular respaldaría el envío de militares españoles. “Cuando lleguemos a eso, ya hablamos. Nadie podrá poner en duda el apoyo del PP a Zelenski”, han apostillado.