El vicesecretario de Política Autonómica y Local y de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha manifestado este viernes que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuál podría ser la implicación del Ejecutivo español en una misión de vigilancia en Groenlandia, aprovechando la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes 19 de enero.
El también diputado nacional del PP ha realizado estas declaraciones en Málaga, durante una comparecencia ante los medios tras intervenir en una nueva edición de los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía junto a la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Sando.
Cuestionado sobre el rol que podría asumir España en esa operación en el Ártico, Bendodo ha señalado que esa definición "le corresponde" al "Gobierno" central, y ha subrayado que Sánchez "tendrá la oportunidad de trasladar" su postura a Feijóo en el encuentro previsto para el lunes.
En este contexto, ha recalcado que el presidente del PP acudirá a la cita "por el máximo respeto" que su formación, "como partido constitucionalista", profesa hacia "la institución que supone la Presidencia del Gobierno", pese a que los 'populares' discrepen de la persona que ocupa actualmente el cargo.
Ha añadido que la delegación del PP irá a la reunión "a escuchar", y ha expresado su deseo de que "el presidente del Gobierno sea serio en sus planteamientos". Ha insistido, además, en que "a la oposición no le corresponde definir cuál es el papel" de España en una misión como la prevista en Groenlandia.
Durante su intervención en el desayuno informativo, Bendodo ha reivindicado al PP como "el único partido constitucionalista que queda" en España, que "defiende la Constitución a capa y espada" y mantiene "el máximo respeto por las instituciones democráticas de nuestro país", entre ellas la Presidencia del Gobierno. Por ello, ha defendido que, "por respeto a la institución, si el presidente del Gobierno te llama, tenemos que acudir" a esa reunión, aunque ha admitido que PP y Sánchez son como "el agua y el aceite".
No obstante, ha reconocido que no espera "gran cosa" de la cita, recordando que Feijóo ya advirtió a Sánchez en su debate de investidura de 2023 que no fuera a buscarle "cuando sus socios" le dejasen "tirado". A juicio de Bendodo, "Esa frase tiene más vigencia que nunca hoy", si bien ha matizado que "hay temas de política exterior, por ejemplo, que están por encima de los intereses que puede haber, partidistas o no".
El dirigente 'popular' ha sostenido que Sánchez debe comparecer en el Congreso para "explicar su plan de Defensa, los millones de euros que está gastando en Defensa, si va a cumplir el mandato de la OTAN de llegar al 5%" del PIB, y ha apuntado que en torno a esta cuestión no se limita "un debate" a "mandar tropas o no".
En relación con Ucrania, Bendodo ha advertido de que "no hay paz" en ese país y ha señalado que "cuando haya un plan de paz, ya veremos lo que hacemos".
Preguntado si la reunión entre Feijóo y Sánchez podría servir para abordar asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, el vicesecretario del PP ha replicado que la actual legislatura "hace tiempo que terminó", porque "la mayoría parlamentaria que le dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez hoy no existe", y ha considerado inviable gobernar "sin apoyo parlamentario, sin Presupuestos y con la calle en contra". En esa línea, ha acusado al jefe del Ejecutivo de que "se niega a disolver las Cortes por resistencia, por egoísmo personal y eso lo estamos sufriendo todos los españoles".
"Por tanto, esta legislatura se agotó hace tiempo y no tiene viabilidad", ha insistido, antes de augurar que Pedro Sánchez "convocará las elecciones cuando él crea que menos daño le hace a su proyecto personal, no a su partido".
La postura del PP sobre Venezuela y las leyes del 'sanchismo'
En su comparecencia posterior al desayuno informativo, Bendodo ha defendido también que el PP dispone de "una solución para cada problema que plantea el presidente del Gobierno", y ha avanzado que, "cuando lleguemos al Gobierno, muchas de las cuestiones que tendremos que abordar será derogar leyes del 'sanchismo', que tanto daño han hecho a nuestra democracia".
Respecto a la situación política en Venezuela, el vicesecretario del PP ha subrayado que Feijóo "ha sido claro" y ha reiterado que, a juicio de los 'populares', en ese país se celebraron unas elecciones con "una victoria clara de la oposición, y de ahí no nos hemos movido".