Política

El PP critica que Cerdán se desligue de Servinabar y no aclare si trató con Chivite los túneles de Belate

El PP arremete contra Santos Cerdán por negar vínculos con Servinabar y eludir si habló con Chivite sobre la adjudicación de los túneles de Belate.

3 minutos

El PP critica que Cerdán se desligue de Servinabar y no aclare si trató con Chivite los túneles de Belate

Publicado

3 minutos

El Partido Popular ha cargado este miércoles contra Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, por desmarcarse de Servinabar durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre el “caso Koldo” y por evitar precisar si mantuvo conversaciones con la presidenta de Navarra, María Chivite, acerca de la adjudicación de las obras de los túneles de Belate.

En su comparecencia en la Cámara Alta, Cerdán ha sostenido “rotundamente” que no tenía “nada que ver” con la sociedad Servinabar y ha rechazado haber colocado en la empresa a su hermana, a su cuñado o al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. Asimismo, ha defendido que la licitación de los trabajos del túnel de Belate, bajo la lupa de la investigación judicial, fue “limpia” y “transparente”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha arremetido contra Cerdán —que estuvo cinco meses en prisión y al que el Tribunal Supremo investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho— por afirmar en el Senado que “no tiene nada que ver con Servinabar”. “Pues menos mal. Mienten con un descaro impresionante”, ha manifestado.

Muñoz acompaña su mensaje en “X”, recogido por Europa Press, con un documento en el que se indica que Joseba Antxon Alonso, socio de Cerdán, le vendió y transmitió 1.350 participaciones sociales de la mercantil Servinabar a Santos Cerdán.

Según se precisa en ese escrito, esas participaciones Cerdán las “compra y adquiere libre de cargas por el precio de 6.000 euros que el vendedor declara recibido, dando la más completa y eficaz carta de pago”. El documento aparece suscrito por Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, y por el propio Santos Cerdán.

En una línea similar se ha pronunciado el diputado del PP y expresidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte, censurando que Cerdán mantenga que “no tiene ninguna relación con Servinabar”. “Porque visto lo visto, si esto es no tener relación, mentir ya es deporte de élite. Y además, sin rubor”, ha señalado.

También el portavoz del PP en la Comisión de RTVE del Congreso, Eduardo Carazo, ha ironizado: “Ahora resulta que el PSOE no conoce a Santos Cerdán y Santos Cerdán no conoce a Servinabar”. Ambos parlamentarios populares difunden el mismo documento que Ester Muñoz para contradecir las palabras del exdirigente socialista.

Bendodo asegura que Chivite “lloraba” por “miedo” y no por “pena”

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha afeado a Cerdán que evitase aclarar si habló con la presidenta navarra, María Chivite, “para la adjudicación de los túneles de Belate”.

“El silencio pone en evidencia la verdad. Por eso lloraba Chivite en su momento. No era pena, era miedo”, ha escrito Bendodo en un mensaje en la misma red social.

Por su parte, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha descrito a Santos Cerdán como “la fiel imagen de Pedro Sánchez”, al considerar que ambos “utilizan los mismos términos y las mismas formas”, además de “la misma chulería y la misma facilidad para mentir”. “A ver si al final van a tener el mismo destino también ambos”, ha remachado.

A su vez, la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha acusado a Santos Cerdán de que “copia a su jefe” y de llamar “circo” al Senado. “Circo es prometer regeneración y acabar con 20 escándalos de corrupción. Circo es decirse feministas mientras contratan a mujeres prostituidas y tapan denuncias de acoso sexual. ¿Qué es circo? Circo, eres tú”, le ha replicado.

El PP subraya que Cerdán en 2024 acudió “en comandita” y ahora lo hace solo

Desde las filas populares recuerdan además que la anterior ocasión en que Cerdán compareció en el Senado, el 30 de abril de 2004, acudió arropado por varios cargos del PSOE, entre ellos el portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, mientras que en esta jornada se ha presentado sin acompañamiento.

“La última vez que vino Cerdán al Senado, todo el PSOE le acompañaba en comandita. Hoy se hacen los remolones. Estamos esperando a los senadores del PSOE”, ha señalado el senador del Grupo Popular y secretario del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

El propio Cerdán ha reconocido, cuando se lo ha recordado la senadora de UPN María Caballero, que “mejor solo que mal acompañado”. A juicio del PP, con esa frase el exnúmero tres del Partido Socialista resume “la hipocresía del sanchismo”, al haber pasado “de ser Súper Santos, a una persona que no es del PSOE”.