El PP cuestiona que Rufián, referente del independentismo, encabece un proyecto para todos los españoles

Carmen Fúnez acusa a Gabriel Rufián de incoherente por querer liderar un proyecto estatal mientras defiende el independentismo y genera polémica por el burka.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha señalado este jueves que “no tiene mucho sentido” que el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, “que defiende el independentismo” y la “financiación singular y privilegiada” de Cataluña, pretenda encabezar “un proyecto para todos los españoles”. Según la dirigente popular, resulta contradictorio que alguien con ese perfil trate ahora de presentarse como referente de un proyecto de ámbito estatal.

Fúnez ha cargado contra la nueva iniciativa política planteada por Rufián para reagrupar a toda la izquierda. En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, ha englobado a todas las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE bajo la etiqueta de “sanchismo”.

“No son una alternativa al sanchismo, son una derivada” porque “han estado protegiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su “corrupción”, ha afirmado la dirigente del PP, para añadir que son “poco creíbles”. Con estas palabras, Fúnez ha querido subrayar que, a su juicio, estas formaciones han sido el sostén parlamentario del actual Ejecutivo.

La responsable popular ha insistido en la “incoherencia” que, a su entender, encierra el nuevo proyecto impulsado por Rufián. “No tiene mucho sentido que alguien que defiende el independentismo, que defiende la financiación singular y privilegiada para Cataluña, venga ahora a definir y a liderar un proyecto para todos los españoles”, ha enfatizado, recalcando que ese discurso choca con las posiciones tradicionales de ERC.

Este miércoles, en un acto en Madrid, Rufián reclamó “orden, eficacia, método” y sobre todo “generosidad” a la izquierda alternativa y lograr candidaturas de unidad en cada circunscripción para ganar a Vox, provincia y provincia. “Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio”, exclamó, defendiendo así la necesidad de listas conjuntas.

La polémica por el burka

En otro orden de cosas, Fúnez ha apuntado que el segundo “pilar” de estos partidos, “aparte” del “sanchismo”, es la “incoherencia” que, según ella, se refleja en sus mensajes contradictorios sobre el burka. Desde el PP han criticado con dureza las palabras de Rufián contra esta prenda después de que “horas antes” votase en el Congreso de los Diputados “en contra de su prohibición en España”.

El portavoz de ERC aseguró este miércoles, en el acto junto al dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, que el uso del burka es una “salvajada” y “animalada” que la izquierda que se dice laica no puede permitir. Para Fúnez, este contraste entre el voto en la Cámara baja y las declaraciones públicas de Rufián evidencia, de nuevo, la falta de coherencia que atribuye a estos partidos.