El PP da por amortizada a una Yolanda Díaz achicharrada y despellejada por Sumar

El PP da por agotada políticamente a Yolanda Díaz y la acusa de estar “achicharrada” por el PSOE y “despellejada” por sus propios compañeros de Sumar.

2 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El PP considera políticamente finiquitada a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que percibe “achicharrada” por el “PSOE más extremista” y “despellejada” por sus propios compañeros de Sumar. Según el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Olano, la líder de Sumar habría diluido su propio espacio político hasta convertirlo en “un Airbnb en el que cada día hay alguien saliendo por la puerta”.

Olano se dirigió directamente a Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en una intervención que se convirtió prácticamente en un monólogo del diputado del PP. Consumió los dos minutos y medio de su turno inicial, dejando a la ministra de Trabajo apenas unos segundos para responder a la cuestión formulada en el orden del día, sin que ella quisiera entrar en el cuerpo a cuerpo dialéctico.

“Señora Díaz, ¿sigue usted escuchando el rum rum que escuchaba el lunes en su ministerio? ¿Lo escucha en el Congreso? ¿Lo escucha en Sumar? ¿Será que llega Sánchez o será que llega Rufián?”, comenzó preguntando Olano, aludiendo a los movimientos del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para intentar agrupar a fuerzas de izquierdas soberanistas.

CUESTIONA SUS “PRINCIPIOS”

A continuación, el diputado subrayó que Díaz “nunca se ha presentado dos veces en las elecciones por el mismo partido”, lo que, a su juicio, evidencia “sus principios”. “Y tras su paso, el partido desaparece y sus compañeros la despellejan”, remató Olano, que sostiene que eso es lo que estaría ocurriendo ahora en Sumar: “Usted llegó para ensanchar la extrema izquierda y ha terminado achicharrada por el PSOE más extremista”.

El parlamentario del PP instó a Díaz a reflexionar sobre si ha llegado a este punto por respaldar el incremento del gasto en defensa que “juró impedir”, por “abandonar la causa saharaui que decía defender” o por “nombrar mano derecha a un depredador como (Íñigo) Errejón, por “aceptar que se desguacen los servicios públicos sin decir ni pío”, por “convertir la vivienda en el primer problema de los españoles” o por “hacer que la clase media se sienta más pobre que nunca”.

Además, le reprochó los casos de corrupción que afectan al PSOE y al presidente del Gobierno, y le afeó que continúe en un Ejecutivo que, según afirmó, “encubrió” la “violación” que se atribuye al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González. “¿Dónde está su feminismo, señora Díaz, detrás del burka?”, le lanzó desde la tribuna.

HAY QUE PLANTAR CADA CUANDO TOCA

En su intervención, Olano sostuvo que “la política exige algo más que sonrisas forzadas”, “palabrería hueca”, “enfados fingidos” o “peticiones de dimisiones fake”, y defendió que es imprescindible actuar con “coherencia” y demostrar “capacidad de plantar cara cuando toca”. A su entender, “cuando se renuncia a ejercer esa influencia real uno deja de ser decisivo y pasa a convertirse simplemente en decorativa”.

Frente a esta andanada, la vicepresidenta se limitó a una respuesta muy escueta. “Señor Olano, he aprendido mucho de la reflexión que ha hecho usted y a la pregunta que me ha formulado, le digo que honestamente, sí”, contestó la ministra de Trabajo, remitiéndose a la cuestión registrada por el diputado sobre si considera que puede seguir siendo vicepresidenta del Gobierno.