El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha arremetido este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que en el Ejecutivo “nadie” ha pedido perdón por los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido 46 personas, ni se han depurado responsabilidades políticas.
Un día después de la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, Bravo ha descrito la situación como un “descontrol absoluto en la gestión. “Y cuando uno no es capaz de gestionar las responsabilidades que tiene y eso además tiene consecuencias y no se dice la verdad, pues yo creo que lo correcto es pedir disculpas, que nadie lo ha hecho lo primero y luego asumir responsabilidades”, ha manifestado.
En esta línea, ha centrado sus críticas en el titular de Transportes, remarcando que en política, “cuando te has equivocado” y “no han hecho tu trabajo” como corresponde, “lo correcto” es presentar la dimisión y “no esperar a que te lo digan”.
Comparación con la gestión en Andalucía
Al ser cuestionado sobre si, de encontrarse el PP al frente del Gobierno, se habrían pedido disculpas y presentado dimisiones, Bravo ha puesto como ejemplo la crisis de los cribados en Andalucía, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno “pidió disculpas” y “hubo dimisiones”. “Hubo gente que pidió su dimisión automáticamente por voluntad propia, se analizaron los problemas, se buscaron soluciones”, ha apostillado.
Tras la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el funeral celebrado en Huelva este jueves, Bravo ha señalado que no han visto al presidente con las víctimas y ha añadido que “parece que no es su principal preocupación”. En todo caso, ha recalcado que las víctimas fueron “claras”.
Bravo ha incidido en que Sánchez es el “presidente del Gobierno de España y tiene que asumir responsabilidades”. “Otra cosa es que las quiera asumir”, ha apostillado en una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press.
Avisos ignorados y mantenimiento de la red
Respecto a si la tragedia de Adamuz guarda relación con una falta de mantenimiento de las infraestructuras, el dirigente del PP ha señalado que han visto al ministro Puente en actos de inauguración de ampliaciones de la red de AVE, “subido en algún tren”.
“El mantenimiento no tiene inauguraciones, pero es fundamental para la seguridad, para que podamos viajar en condiciones”, ha aseverado, para remarcar que el Ministerio “tenía avisos de los maquinistas” sobre los “problemas” existentes, pero el Gobierno “no atendió” esas “incidencias”. Ha recordado además que en agosto los pasajeros permanecieron encerrados en los trenes “varias horas”, lo que, a su juicio, evidencia que la línea “muy bien no estaba”.
También ha reprochado al PSOE que, en su defensa de la actuación del Ministerio, llegue a citar el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en 2003 tras regresar de Afganistán. “Si tienes que recurrir al Yak-42...”, ha enfatizado.
Asimismo, el vicesecretario de Hacienda del Partido Popular ha censurado que los socialistas sostengan que “nadie tiene que asumir responsabilidades” y que “nadie tiene que dimitir”. “Creo que se explica solo”, ha resaltado.
Por último, Bravo ha recordado que hay 46 fallecidos --45 en el accidente de Adamuz y el maquinista en prácticas en Gélida-- y ha insistido en que las víctimas deben situarse en el centro de la acción política en este momento.
“Los familiares se merecen el respeto y las explicaciones. Eso es lo importante”, ha manifestado, reiterando la necesidad de “recuperar de nuevo la gestión” y de que “el centro” sean las personas y las víctimas de la tragedia porque, de lo contrario, “pierden todos”.