La comisión de investigación del Senado sobre las distintas derivadas del 'caso Koldo', donde el PP ostenta la mayoría, ha acordado este lunes formalizar la citación del exmilitante socialista y exasesor de Moncloa Francisco Salazar, al tiempo que ha decidido no llamar a declarar a las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los 'populares' ya habían avanzado en varias ocasiones su intención de llamar a comparecer a Paco Salazar, así como al hijo del exministro José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, entre otros, pero aún debían hacerlo efectivo mediante un nuevo listado de comparecientes, trámite que se ha completado en la reunión de la comisión celebrada este lunes.
Junto a Salazar y Víctor Ábalos, el PP ha confirmado también la citación de Zapatero --todavía sin fecha fijada--, así como la de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo; el presidente y propietario de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y su consejero delegado, Roberto Roselli.
Asimismo, la mayoría 'popular' ha incluido en el listado a Julio Martínez Martínez, “empresario detenido por la UDEF en el mismo operativo que los directivos de Plus Ultra y que horas antes había mantenido una reunión secreta con Zapatero en El Pardo”.
En paralelo, el PP ha rechazado incorporar al listado de comparecientes los nombres planteados por otros grupos parlamentarios, de manera que ha tumbado la propuesta de Vox de interrogar a las hijas de Zapatero en el marco de esta comisión.