El PP descarta que Vox exija la dimisión de Guardiola y desafíe el mandato de las urnas en Extremadura

Ester Muñoz descarta que Vox exija la dimisión de María Guardiola tras el 43% de apoyo y advierte de que no se puede ir contra la voluntad de los extremeños.

2 minutos

La portavoz de Vox en el Congreso, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado este martes que no contempla que a Vox “se le ocurra pedir la cabeza” de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras haber obtenido el 43% de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas. A su juicio, no se puede ir “contra la voluntad de los extremeños” expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre.

“Me quedo con que hay que trabajar, con que la mayoría de los extremeños han dejado claro que no quieren un Gobierno de izquierdas, que quieren un Gobierno de derechas liderado por María Guardiola y no creo que haya nadie que quiera ir contra la voluntad de los extremeños que acaban de votar”, ha declarado Muñoz en los pasillos del Congreso.

Las palabras de Muñoz llegan después de varias semanas de fricciones entre el PP de Extremadura y Vox, marcadas por reproches cruzados tanto en público como a través de las redes sociales. En este contexto, la dirección nacional del PP, por medio de la vicesecretaria Carmen Fúnez, reclamó este lunes “discreción” en las conversaciones y hacer “menos ruido en los medios”.

“DUDO QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA PEDIR LA CABEZA” DE GUARDIOLA

Cuestionada sobre si ve factible que Vox llegue a exigir la salida de María Guardiola y si el PP podría aceptar ese escenario, Muñoz ha respondido que no puede “hablar de futuribles”, aunque considera que “es bastante complicado” dado que la candidata del PP “ha sacado un 43% del voto” en los comicios de diciembre.

“Yo quiero recordar que mi compañero Juanma Moreno con un 42 y pico tiene mayoría absoluta (en Andalucía). Por lo tanto, dudo que a alguien se le ocurra pedir la cabeza de alguien cuando ha sacado un 43%, ha duplicado al segundo y casi ha triplicado al tercero”, ha enfatizado, subrayando así la ventaja del PP extremeño frente al PSOE y Vox.

En esta línea, la dirigente popular ha insistido en la necesidad de “trabajar” para conformar un Gobierno en Extremadura, especialmente cuando los ciudadanos han dejado “claro” con su voto que no desean un Ejecutivo autonómico de “izquierdas” sino de “derechas” en la comunidad.

Por ello, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha reiterado que está convencida de que Vox no se planteará “ir contra la voluntad de los extremeños” que acaban de pronunciarse en las urnas.