El Partido Popular ha pedido a la Comisión Europea (CE) que lleve a cabo una revisión exhaustiva del uso de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la modernización y conservación de la red ferroviaria española, a raíz de los descarrilamientos de Adamuz y Gelida, en los que han muerto 46 personas y más de un centenar han resultado heridas.
La vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Borja Giménez Larraz han presentado dos preguntas escritas ante la Comisión Europea para exigir un análisis pormenorizado del destino de los millones de euros aportados por la Unión Europea al sistema ferroviario de España, ante lo que consideran un "colapso" de la red.
En la primera de estas iniciativas, los eurodiputados recuerdan que ADIF figura como principal beneficiario del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España, con más de 5.800 millones de euros recibidos desde 2021, lo que le sitúa como el mayor receptor de fondos Next Generation del país.
Sin embargo, de acuerdo con los datos que maneja el PP, el 84 por ciento del gasto en alta velocidad se ha orientado a levantar nuevas infraestructuras, mientras que solo un 16 por ciento se ha dirigido al mantenimiento y conservación de la red ya operativa, pese a que varias de las líneas más importantes superan los veinte años de funcionamiento y soportan actualmente un volumen de tráfico muy superior al previsto en su diseño inicial.
Este "desequilibrio", sostienen, ha coincidido con un repunte de las incidencias técnicas, las advertencias de los profesionales del sector y una cadena de accidentes e incidentes ferroviarios que ya han dejado víctimas mortales.
Por este motivo, el PP reclama a Bruselas que determine si la apuesta por nuevas infraestructuras se ha realizado en detrimento del mantenimiento de la red ferroviaria existente financiada con fondos europeos.
Impacto de la liberalización del ferrocarril
En una segunda pregunta, Montserrat y Giménez Larraz analizan las consecuencias que la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad ha tenido sobre la infraestructura.
Con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) citados por los populares, la alta velocidad transportó cerca de 40 millones de pasajeros en 2024, lo que supone un 22 por ciento más que en 2023 y un 77 por ciento más que en 2019, antes de la apertura del mercado a nuevos operadores.
Este crecimiento del número de viajeros ha venido acompañado de un incremento de las frecuencias y de la circulación de trenes con mayor carga por eje, lo que ha elevado la presión sobre una red que, en varios corredores, supera los veinte años de antigüedad.
Ante este escenario, los eurodiputados preguntan si la Comisión ha verificado que los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España garantizan que los fondos del MRR se destinan de forma "suficiente" al mantenimiento, adaptación y modernización de la red ferroviaria y, además, si el Ejecutivo comunitario contempla activar mecanismos de condicionalidad para asegurar que estas ayudas europeas contribuyen de manera efectiva a reforzar la seguridad de las infraestructuras.
"Incidencias recurrentes" en Rodalies
El PP también ha centrado la atención en la red de cercanías Rodalies de Cataluña, de titularidad estatal, que registra "incidencias recurrentes, interrupciones del servicio y retrasos generalizados que afectan a cientos de miles de usuarios".
En este contexto, los populares han solicitado a Bruselas que aclare si Adif está cumpliendo con sus obligaciones de mantenimiento y renovación de esta red catalana. Asimismo, plantean que, en caso de que las deficiencias detectadas supongan un incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria, qué actuaciones prevé poner en marcha la Comisión para garantizar la seguridad del servicio.
Para el Partido Popular, la seguridad ferroviaria y la sostenibilidad de las infraestructuras deben situarse en primer plano a la hora de emplear los fondos europeos, especialmente en un contexto de "envejecimiento" de la red y de crecimiento sostenido del tráfico ferroviario.