El PP enfría su respaldo al decreto del escudo social y admite que la gestión del accidente de Adamuz aleja el sí

El PP mantiene la incógnita sobre su voto al decreto del escudo social mientras la gestión del accidente de Adamuz aleja un posible sí.

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso, a 15 de octubre de 2025, en Madrid (España).  Marta Fernández - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso, a 15 de octubre de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El PP rehúye por ahora desvelar qué votará ante el decreto "ómnibus" del escudo social que se someterá a convalidación el próximo martes en el Pleno del Congreso, aunque en la cúpula popular ya reconocen que la actuación del Ejecutivo en materia de seguridad ferroviaria y en el accidente de Adamuz distancia el "sí" del Grupo Popular, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Ese decreto ley, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre y pendiente de refrendo parlamentario, contempla una subida general del 2,7% para las pensiones, además de otras medidas incluidas en el denominado escudo social, como la prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos de agua, luz y gas a personas vulnerables.

En el PP mantienen un fuerte hermetismo sobre el sentido de su voto en ese Pleno extraordinario del día 27 --enero es un mes inhábil en la Cámara-- y no planean desvelar su posición hasta el último momento, tal y como viene siendo habitual en este tipo de votaciones.

El accidente ferroviario "lo complica todo"

No obstante, las mismas fuentes admiten que la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante la tragedia de Adamuz --tras el descarrilamiento de dos trenes que ha dejado ya 43 fallecidos-- "lo complica todo" y condiciona seriamente el posible apoyo del PP.

En Génova asumen que, si finalmente optan por no respaldar el decreto, el Ejecutivo les acusará de oponerse a la revalorización de las pensiones que incorpora la norma, cuya votación coincidirá con la campaña de las elecciones aragonesas del próximo 8 de febrero.

Hace una semana, la ministra portavoz, Elma Saiz, manifestó que el Gobierno confía en que el PP respalde en el Congreso la subida de las pensiones de 2026. "En materia de pensiones hemos visto que, por la trayectoria del PP, cada vez que ha tenido ocasión de manifestarse a favor o no de la revalorización de las pensiones, siempre ha puesto trabas y siempre ha jugado casi con los sentimientos de los pensionistas. Vamos a ver si en este caso nos encontramos con un voto favorable", afirmó tras el Consejo de Ministros.

Del no al sí en el anterior decreto social

Hace un año, el Grupo Popular se alineó con Junts y Vox y votó en contra de un decreto ómnibus social similar, que también recogía la revalorización de las pensiones y bonificaciones al transporte, justificando su rechazo por la inclusión de disposiciones como la cesión al PNV de un palacete en París. Entonces, el PP llegó a acusar a los nacionalistas vascos de ser "un partido aprovechategui" y de tener un comportamiento "miserable" y "asqueroso".

Sin embargo, poco después el PP cambió de postura y pasó del no al sí en ese mismo decreto ómnibus, que el Gobierno volvió a llevar al Congreso con un contenido más acotado, aunque manteniendo la cesión del palacete de París al PNV.

Contenido del nuevo decreto de escudo social

El decreto ómnibus que se votará el próximo martes vuelve a incluir una revalorización general del 2,7% para las pensiones, junto a otras medidas del escudo social, como el veto a los desahucios y al corte de agua, luz y gas para personas en situación vulnerable.

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó que con este segundo decreto se actualizará la cuantía de cerca de trece millones de pensiones en España.

Saiz detalló que las pensiones mínimas crecerán un 7%, un porcentaje que en algunos casos podría alcanzar el 11,4%, como en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o las de viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se incrementarán igualmente un 11,4%.

Además, el decreto ley contempla la actualización de las bases de cotización del sistema de la Seguridad Social y de la tabla de cotización de los trabajadores autónomos para 2026, que se mantiene sin cambios respecto al ejercicio anterior. También incorpora incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y declara exentas de IRPF las indemnizaciones por daños personales derivados de los incendios forestales del pasado verano en varias comunidades autónomas.

El otro decreto en juego: ayudas al transporte

El martes también se decidirá la convalidación o derogación de otro decreto ley que prorroga las ayudas al transporte público, sobre el que el PP tampoco ha adelantado el sentido de su voto.

Este decreto de transporte extiende, desde el 1 de enero y durante todo 2026, las bonificaciones ya vigentes al transporte público. En los servicios estatales de autobús, los menores de catorce años seguirán viajando gratis. El bono de diez viajes mantendrá un descuento del 40%, el abono mensual nominativo del 50% y el abono joven hasta los 26 años del 70%.

El paquete incluye asimismo un abono único de transportes válido para toda España, con una tarifa general de 60 euros (30 euros para menores de 26 años). Este título integrará los autobuses interregionales estatales y los trenes de Cercanías y Media Distancia.