El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructura del PP, Juan Bravo, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el nuevo modelo de financiación autonómica se discuta con el conjunto de las comunidades y, a su juicio, no se limite a una negociación con ERC en lo que interpreta como un intento de “comprar votos”. Al mismo tiempo, ha admitido sus reservas sobre la viabilidad parlamentaria de esta propuesta, dado que algunos socios de investidura ya se han posicionado en contra.
Bravo se ha pronunciado en una entrevista en “Espejo público” de “Antena 3”, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que no ve necesario “entrar en el contenido” del planteamiento del Gobierno porque, según ha dicho, “sale viciado” desde el origen.
El dirigente del PP ha rechazado que se trate de recursos adicionales para las autonomías. “No es una financiación extraordinaria. Eso es mentira”, ha afirmado al ser cuestionado por los 21.000 millones de euros anunciados por el Ejecutivo para las comunidades. “El reparto incorpora en esos 21.000 millones impuestos que ya son de las comunidades autónomas”, ha puntualizado.
Bravo ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haber cerrado este esquema “con un partido independentista, que no cree en España, lo que se hace con el dinero de todos”. Además, ha subrayado que los socialistas “son los mismos que hicieron el sistema anterior en 2009”.
Frente a este enfoque, ha defendido que la reforma se debata con todas las comunidades en una mesa “multilateral”, con un procedimiento “transparente” y compartiendo con todos los gobiernos autonómicos cuáles son sus necesidades reales.
Ha recordado que los desafíos de las autonomías se concentran especialmente en Sanidad y en las políticas sociales, y ha advertido de que se intensificarán por el envejecimiento demográfico: actualmente hay unos 10,5 millones de mayores y, en unos años, la cifra se acercará a los 15 millones.
“Va a haber una tensión”, ha avisado, para sostener que solo ese escenario obliga a un nuevo sistema de financiación “pero compartido, con solidaridad, atendiendo a las variables, con el tema de las inversiones”. En su opinión, se trata de algo “mucho más serio que presentar un documento de ‘powe point’”.
El papel del PP en la reforma del modelo
En este contexto, Bravo ha replicado a la vicepresidenta primera al afirmar que “ha faltado a la verdad” cuando sostiene que Mariano Rajoy no impulsó cambios en la financiación. Ha rememorado que en 2017 el entonces presidente convocó una “conferencia de presidentes” en la que se acordó abrir la revisión del modelo, acuerdo que, ha indicado, se refrendó después en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.
Según ha explicado, en aquel momento se pidió a cada comunidad que designara un especialista y se constituyó un comité de expertos, que elaboró un informe concluido a finales de 2017. Ese trabajo, ha lamentado, quedó paralizado porque “estaban los presupuestos y vino la moción de censura”.
El vicesecretario del PP ha puesto este procedimiento como ejemplo de cómo, a su entender, debería abordarse ahora la reforma, y ha reiterado que el nuevo sistema de financiación autonómica debe acordarse con todas las comunidades y no únicamente con formaciones independentistas.
También ha recordado las elecciones de 2023 ganadas por Alberto Núñez Feijóo. Ha detallado que, cuando el líder del PP intentó la investidura, “uno de los seis pactos que le ofreció a Sánchez fue la financiación autonómica”. Ha añadido que volvió a plantearlo en septiembre del año 2024, cuando los presidentes autonómicos del PP se reunieron y elaboraron un documento de bases sobre un nuevo modelo de financiación.
“Jamás nos llamaron”, ha reprochado Bravo sobre la falta de respuesta del Gobierno a esas propuestas. Y ha criticado que el Ejecutivo haya presentado ahora un “power point” sobre financiación autonómica y “jamás llamó ni a los consejeros, ni al Partido Popular, ni a nadie”.
Acusaciones de “comprar votos” y cálculo electoral
Ante este escenario, Bravo se ha preguntado por qué el Gobierno ha decidido activar en este momento la reforma del modelo y le ha acusado de tratar de “comprar votos para que Sánchez siga siendo presidente” y Montero “vicepresidenta”: “Es sorprendente que en siete años y medio no hayan hecho nada y lo hagan ahora, cuando ya se van a las elecciones”.
Además, interpreta que esta propuesta de financiación tiene también una lectura electoral, al considerar que pretende favorecer a Andalucía, territorio por el que María Jesús Montero encabezará la lista socialista en las próximas elecciones autonómicas.