El PP impulsa en el Congreso una declaración contra la represión de los ayatolás y en respaldo al pueblo iraní

El PP propone una declaración institucional en el Congreso contra la represión de los ayatolás y en apoyo al pueblo iraní, con especial énfasis en las mujeres.

2 minutos

Hemiciclo del Congreso Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

El PP ha remitido a los grupos parlamentarios del Congreso un borrador de declaración institucional en respaldo de la población de Irán frente a la "brutal" represión del régimen de los 'ayatolás'. Su objetivo es que el texto pueda ser leído al inicio del Pleno de este jueves, sesión en la que comparecerá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno ante la situación abierta en Venezuela tras la intervención estadounidense.

Al tratarse de una declaración institucional, la iniciativa de los 'populares' requiere el respaldo unánime de todas las formaciones con representación en la Cámara. La portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, confía en lograr ese consenso para que el Congreso reconozca, entre otros aspectos, "la valentía y la tenacidad de las mujeres iraníes, situadas desde hace años en la primera línea contra el régimen", tal y como ha difundido en su cuenta personal de 'X' y se refleja igualmente en el documento trasladado al resto de grupos.

MÁS DE 40 AÑOS DE "IMPOSICIONES"

El PP impulsa esta declaración después de que en las últimas semanas amplios sectores de la sociedad iraní se hayan movilizado en decenas de ciudades para reclamar "un futuro basado en la dignidad, la justicia, la libertad y la igualdad entre los ciudadanos, independientemente de sus sexto, religión u origen étnico".

El texto arranca expresando el "firme apoyo" del Congreso al pueblo iraní frente a la "brutal" represión y a la vulneración de los derechos humanos ejercida por la república islámica de los ayatollahs, en el poder desde 1979, "que reprime con dureza cualquier disidencia" y cuyas "imposiciones" durante más de 40 años han desembocado en una situación política, social y económica calificada de "gravísima".

Además, la formación de Alberto Núñez Feijóo plantea que el Congreso condene "la brutal y desproporcionada represión" ejercida por las autoridades iraníes contra las protestas ciudadanas, que en pocos días han provocado miles de víctimas mortales, muchas de ellas tiroteadas a bocajarro, así como un número indeterminado de heridos y detenidos. En este punto, se reclama "el cese inmediato" de cualquier forma de violencia contra la población.

"El Congreso desea destacar de manera especial la valentía y la tenacidad de las mujeres iraníes en defensa de sus derechos" por ser "las principales víctimas de la violencia institucional de un gobierno que mantiene a la población bajo vigilancia, muy especialmente a ellas", subraya el documento.

EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS EN LAS PROTESTAS

En esta línea, el PP incide en que la "imposición" del velo representa "la negación sistemática de la independencia de las mujeres" y es una muestra visible de "la falta de libertad", resaltando que el lema 'Mujeres, Vida, Libertad' continúa siendo la expresión de su "liderazgo" en la resistencia frente a la opresión y la represión.

La propuesta de los 'populares' se cierra reclamando que el Congreso exija el fin de las "gravísimas" violaciones de derechos humanos en Irán, así como que las autoridades del país respeten las libertades fundamentales de expresión, reunión pacífica y asociación, y procedan a la "inmediata" liberación de las personas detenidas por ejercer estos derechos. "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de estos valores y el respaldo a quienes luchan por conquistarlos", concluye el texto.