El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar adelante la creación de una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En este nuevo órgano, los populares ya han avanzado que llamarán a comparecer a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, máxima responsable política del ente público.
La puesta en marcha de esta comisión ha prosperado con el respaldo de PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox, frente al voto en contra del PSOE, mientras que el resto de formaciones optaron por no participar en la votación.
El origen de esta iniciativa se sitúa tras las actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en diciembre de 2025 arrestó a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, en el marco de una causa abierta en la Audiencia Nacional (AN) por presuntas irregularidades en contratos públicos.
Pocos días después, agentes de la Guardia Civil se presentaron en las sedes de Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para requerir documentación relacionada con las diligencias que instruye la Audiencia Nacional.
En paralelo, la Policía Nacional detuvo también en diciembre al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y al consejero delegado de la aerolínea, Roberto Roselli, dentro de una investigación por supuestos delitos de blanqueo de capitales.
Desde el PP ya habían avanzado que la comisión se centrará, entre otros asuntos, en el rescate de Plus Ultra con fondos gestionados por la SEPI.
Depurar responsabilidades políticas
El senador del PP Alejo Miranda de Larra, encargado de defender en el Pleno la creación de este nuevo foro, ha instado al PSOE a sumarse a la iniciativa y ha subrayado que la finalidad es "depurar responsabilidades" para evitar que episodios como el rescate de Plus Ultra "no vuelvan a ocurrir".
"Ustedes eligen de qué lado están: del lado de la limpieza institucional o de la opacidad", ha manifestado desde la tribuna, remarcando que la corrupción "es injustificable".
"Si no quieren más comisiones de investigación, dejen de tapar a los corruptos y convenzan para que digan la verdad", ha añadido Miranda.
El parlamentario 'popular' ha detallado que, en el marco de las pesquisas de la Audiencia Nacional sobre presunto fraude en contratos vinculados a la SEPI, se han efectuado 19 registros, tres detenciones ligadas directamente a la institución y otras tres relacionadas con los rescates de compañías aéreas.
"¿Cómo no vamos a proponer otra comisión de investigación si es inabarcable la corrupción de su Gobierno?", ha reprochado al grupo socialista.
Miranda ha avanzado que el PP quiere aclarar por qué se catalogó a Plus Ultra como empresa "estratégica" a efectos de su rescate, "qué pinta" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en este caso y "qué ocurrió" durante la visita a España en 2020 de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En contraste, el senador del PSOE Alfonso Gil ha acusado al PP de trasladar el "lodo" y la "desafección" hacia la política al Senado, con la única intención de "hundir" la candidatura de María Jesús Montero a las elecciones andaluzas de 2026. "¿Tanto miedo le tienen?", ha preguntado.
Próximos pasos para la comisión
La hoja de ruta del PP pasa por convocar en febrero una sesión para constituir formalmente la comisión de investigación, fijar el reparto de la presidencia y de los puestos de la Mesa y programar las primeras comparecencias, según han señalado fuentes parlamentarias 'populares'.
Confirmada la citación de María Jesús Montero, los populares se plantean también llamar a declarar al exresponsable de la SEPI, Vicente Fernández, y a la exmilitante del PSOE Leire Díez, con el fin de recabar más información sobre los contratos y rescates bajo sospecha.