El Senado acogerá este jueves un Pleno extraordinario promovido por la mayoría absoluta del PP, en el que comparecerán las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen y se pondrá en marcha una nueva comisión de investigación centrada en la actividad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El propósito es esclarecer si el Gobierno "pudo beneficiar" mediante el "pago de favores" al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro a través de rescates como el de la aerolínea Plus Ultra.
La sesión plenaria arrancará a las 10.30 horas y el PP ha convocado a Montero y Aagesen sosteniendo que sus departamentos están "bajo sospecha" por "la trama de hidrocarburos que pudo haber beneficiado a Maduro".
La puesta en marcha de este nuevo órgano de investigación y las comparecencias de las vicepresidentas se producen después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera, en diciembre de 2025, a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al que fuera presidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, en el marco de una causa abierta en la Audiencia Nacional (AN) sobre posibles irregularidades en contratos públicos.
Dos días más tarde de esas detenciones, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a las sedes de Correos y a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para recabar documentación vinculada a las diligencias que instruye la Audiencia Nacional.
La SEPI, en el foco de la oposición
"La SEPI es una empresa estratégica. Gestiona empresas de energía, telecomunicaciones, defensa, transporte y miles de millones de euros de dinero público. La SEPI gestiona el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para salvar a empresas en riesgo durante la pandemia. 2.681 millones de euros concedidos a 28 empresas. Aquí está la gravedad. Sabemos que más de un tercio de esa cantidad, casi mil millones de euros, están bajo investigación judicial", exponía hace unos días la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
La dirigente del PP defendió que la SEPI es "el centro de la trama corrupta del sanchismo" que afecta a "contratos, subvenciones, ayudas públicas y que gira en torno a altos cargos y dirigentes del PSOE", recordando que la Audiencia Nacional indaga posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, con "contratos innecesarios, ayudas bajo sospecha y mordidas canalizadas a través de sociedades pantalla".
"El Gobierno y el 'sanchismo' han convertido la SEPI en una caja negra al servicio de su corrupción, en un cajero automático para pagar favores políticos e incluso favores internacionales", añadió la portavoz popular.
Zapatero y la comisión Koldo
La representante del PP en la Cámara Alta criticó el "deterioro histórico" que, a su juicio, ha provocado la gestión de la SEPI desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, citando como ejemplo los "500 millones de euros de pérdidas" registrados por Correos en 2024.
En paralelo, García reclamó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que permanezca "localizado" en territorio español para poder comparecer ante la 'comisión Koldo' del Senado, donde está llamado por el PP, aunque sin fecha concreta todavía. En este sentido, fuentes del grupo popular descartan que su comparecencia en la Cámara Alta tenga lugar en enero.
"Zapatero es el perejil de todas las salsas, ha sido encubridor de la dictadura de Maduro y ha mediado en el rescate de Plus Ultra. (...) Le pedimos que esté localizado porque la corrupción al otro lado del charco no nos hace olvidar la corrupción 'sanchista' en España", ha señalado.
Puesta en marcha de la nueva comisión
Fuentes del PP en el Senado precisan que, una vez se apruebe previsiblemente la creación de la comisión gracias a la mayoría absoluta de los populares, se convocará en febrero una sesión para formalizar su constitución, decidir el reparto de la presidencia y de los puestos de la Mesa y fijar las primeras comparecencias.
En este contexto, las mismas fuentes barajan la opción de llamar a declarar a la propia María Jesús Montero, como máxima responsable política de la SEPI, así como al ex presidente del organismo Vicente Fernández y a la exmilitante socialista Leire Díez.