El PP reclama penas más duras por la tenencia ilegal de armas blancas

El PP pide endurecer penas y controles por la tenencia ilegal de armas blancas y acusa al PSOE de bloquear sus iniciativas de seguridad en el Congreso.

1 minuto

La vicesecretaria de Regeneración del Partido Popular, Cuca Gamarra Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno un endurecimiento de la normativa y un aumento de las penas de prisión por la tenencia ilegal de armas blancas, junto con un plan integral de respuesta ante lo que consideran una tendencia creciente en España.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha exigido al PSOE “que se deje de bloqueos” y ponga “todos los recursos necesarios al servicio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque proteger a quienes nos protegen es obligación de todas las administraciones”.

La dirigente popular reclama una legislación “moderna e innovadora” para frenar el “uso indiscriminado de armas blancas” y ha censurado al Ejecutivo de Sánchez por la “falta total” de política de seguridad en España durante su etapa. Asimismo, el PP demanda que se atienda las demandas de los agentes y de los sindicatos policiales, que consideran que el protocolo y la normativa actuales para afrontar estas situaciones son “insuficiente para que su actuación sea eficaz”.

Un problema en aumento

El PP alerta de que los incidentes y agresiones con armas blancas se han disparado “un 35% en cuatro años, con casos como el de Cataluña, donde las multas por tenencia de armas se han incrementado hasta un 80% desde 2019”.

Los populares reclaman al Gobierno que revise y amplíe el catálogo de armas blancas prohibidas y que refuerce la normativa relativa a la compra y acceso a este tipo de armas, endureciendo los requisitos y controles frente a distribuidores irregulares para mejorar los sistemas de identificación de compradores.

Además, proponen elevar a falta grave el hecho de portar, exhibir o utilizar armas prohibidas, así como emplearlas “de modo negligente, temerario, intimidatorio o fuera de los lugares habilitados”.

En esta línea, Gamarra ha vuelto a denunciar el bloqueo que, a su juicio, mantiene el PSOE en el Congreso, donde ha dejado paralizadas durante más de un año y medio las iniciativas del PP contra la multirreincidencia y sigue sin permitir el debate de propuestas como la Ley Antiokupación de Feijóo, al considerar que podrían salir adelante pese a la oposición socialista.