Política

El PP registra preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la reunión de Zapatero con un directivo de Plus Ultra

El PP registra una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la reunión de Zapatero con un directivo de Plus Ultra en una zona restringida.

3 minutos

El PP registra preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la reunión de Zapatero con un directivo de Plus Ultra

El PP registra preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la reunión de Zapatero con un directivo de Plus Ultra

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha comunicado este martes que su formación ha presentado en la Cámara Baja una serie de preguntas dirigidas al Gobierno con el fin de esclarecer las actividades del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su encuentro con el directivo de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez.

En el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que diversos medios han difundido “material audiovisual” sobre una reunión celebrada el 8 de diciembre entre Zapatero y el empresario Julio Martínez, quien fue arrestado por la UDEF poco después. Según detalla el texto, este encuentro “se celebró en una zona de acceso restringido de titularidad estatal gestionada por Patrimonio Nacional”.

Para los populares, las imágenes “permiten constatar una serie de hechos objetivos que requieren aclaración urgente por parte del Gobierno”. Consideran “imprescindible” que el Ejecutivo ofrezca explicaciones “claras, detalladas y documentadas” sobre esa cita, “depure las responsabilidades políticas que pudieran derivarse” y aclare si “se ha producido alguna irregularidad al respecto”.

En este contexto, el PP reclama al Gobierno que precise si confirma que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “accedió a una zona restringida de titularidad estatal gestionada por Patrimonio Nacional para mantener un encuentro privado con un colaborador de Plus Ultra posteriormente detenido por la Policía Nacional”.

Asimismo, el grupo parlamentario pregunta “cuál es el procedimiento para poder acceder para uso privado a dicho lugar en las horas en que se produjo”, así como “qué órgano administrativo concreto autorizó dicho acceso y con qué fundamento se permitió la utilización de un espacio público restringido para una reunión de carácter estrictamente privado”.

Otra de las cuestiones registradas por el PP se refiere a “cuántos medios humanos y materiales titularidad del estado se usaron en dicho encuentro” y si “dispone el Gobierno de registros, autorizaciones, anotaciones de seguridad o partes de servicio que documenten la presencia del expresidente del Gobierno y del colaborador de Plus Ultra en dicha instalación pública en la fecha señalada”.

Además, el partido de la oposición quiere conocer si el Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo “alguna actuación interna de verificación investigación para esclarecer si esta reunión pudo suponer un uso indebido de recursos públicos o una interferencia en una actuación policial en curso”.

PIDE SABER QUÉ CONOCIMIENTO TENÍAN BOLAÑOS Y MARLASKA

En el mismo documento, los populares interpelan al Gobierno: “¿Puede garantizar el Gobierno que no se ha producido en ningún momento filtración de información sensible, directa o indirectamente, a personas investigadas por la justicia como consecuencia de reuniones facilitadas desde el ámbito institucional?”.

El PP también interroga al Ejecutivo sobre si “se han utilizado en otras ocasiones instalaciones gestionadas por Patrimonio Nacional para reuniones privadas entre responsables políticos y personas investigadas por la Justicia”.

Finalmente, el Grupo Popular solicita que se aclare qué información tenían los ministros de la Presidencia y del Interior, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, en su condición de responsables políticos de Patrimonio Nacional y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acerca de “este acceso a una zona restringida de titularidad estatal, su autorización y las circunstancias en que se produjo”.

SABER SI EL GOBIERNO HA FACILITADO “EL CHIVATAZO”

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Muñoz ha indicado que su grupo exige explicaciones porque pretende averiguar “si el Gobierno ha facilitado el chivatazo a un delincuente o el chivatazo entre delincuentes”.

Según ha detallado, con este paquete de preguntas el PP busca aclarar por qué el Ejecutivo “facilitó una zona de uso restringido de patrimonio nacional a Zapatero y a ese empresario relacionado con la empresa Plus Ultra que 72 horas después de esa reunión secreta era detenido después de haber estado borrando emails y whatsapps de su móvil”.

“Solo así sabremos si es el Gobierno el que ha facilitado el chivatazo a un delincuente o ha facilitado el chivatazo entre delincuentes”, ha insistido la portavoz del Grupo Popular, quien ha añadido que “si hay alguien que está por encima del uno, ese es claramente Zapatero”. “Si hay alguien que tiene relaciones con todas las redes turbias a nivel internacional, desde luego es Zapatero”, ha concluido.