El PP replica a Vox: Feijóo irá a Moncloa a exigir control del Congreso sobre el envío de tropas

El PP niega que Feijóo vaya a Moncloa a dar oxígeno a Sánchez y reivindica que exigirá autorización previa del Congreso para decisiones de defensa.

2 minutos

La Vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, cuca Gamarra, el secretario general del PP, Miguel Tellado, y  presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Marta Fernández - Europa Press

La Vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, cuca Gamarra, el secretario general del PP, Miguel Tellado, y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El PP ha contestado este martes a Vox subrayando que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá el próximo lunes al Palacio de la Moncloa para dar “oxígeno” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino con la intención de reclamar que solicite “autorización previa” al Congreso antes de que “pueda decidir en materia de defensa y seguridad”. Por ello, han instado a Santiago Abascal y a otros dirigentes de su formación a dejar de “!decir chorradas”.

Desde la cúpula nacional del PP han querido frenar las críticas de Vox a la decisión de Feijóo de “tender la mano a Sánchez reuniéndose con él”. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, había acusado a los populares de “volver a ser el balón de oxígeno de Sánchez en un momento terrible para ofrecerle un pacto en defensa”.

Más contundente se ha mostrado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que en un acto en Teruel ha afeado a Feijóo que, tras llamar a los ciudadanos a manifestarse contra la “mafia” de Sánchez, ahora se desplace a Moncloa, algo que, a su entender, constituye una “contradicción insoportable”.

Abascal sostiene que Sánchez “es una amenaza para España”, pero ha añadido que “el problema de no poder derrotar a esa amenaza se llaman Alberto Núñez Feijóo y PP, quienes constantemente hacen méritos para legitimar a la mafia de Pedro Sánchez”.

El PP acusa a Vox de mantener la “pinza”

La dirección del PP ha replicado a Vox que, siempre que tengan la oportunidad de exigir explicaciones “en primera persona y a la cara” a Pedro Sánchez sobre el uso del dinero público y las decisiones en materia de seguridad, lo harán.

“Feijóo no va a dar oxígeno a Sánchez, va a obligarle a pedir autorización previa al Congreso de los Diputados, antes de que pueda decidir, en materia de defensa y seguridad”, ha señalado el PP desde su cuenta oficial en ‘X’, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que su partido está centrado en “defender a España y los intereses generales” que, según ha recalcado, “no se defienden ni desde el sofá ni desde Twitter”.

“Desde el Partido Popular lo que vamos a hacer es defender el Parlamento, la democracia y obligar a que Sánchez se retrate. Ustedes sigan en la pinza”, ha afirmado Gamarra en la misma red social, reprochando a Vox su estrategia.

También ha salido al paso de las críticas de Vox por “ofrecerle la mano” a Sánchez el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Muñoz Abrines, que ha reclamado a Abascal que deje de “decir chorradas y manipular”.

A su juicio, lo expresado por Feijóo es “lo más lógico y normal del mundo” e incluso debería serlo para Vox, porque el PP “no ofrece viejos pactos” sino que “exige respeto a las Cortes Generales y no solo para el tema de Ucrania, sino para toda las decisiones que afectan a temas de Estado, Defensa y Exteriores”.

Acusaciones de obsesión y defensa del papel del Congreso

“En definitiva , lo que ha dicho es, o hay política de Estado para todo, o para nada. Parece sensato, no? Estás tristemente obsesionado”, ha reprochado Muñoz Abrines al presidente de Vox en un mensaje en ‘X’.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha reiterado que toda la política exterior y de Defensa debe ser sometida al control de la Cámara Baja.

En esta línea, ha recalcado que el PP no respaldará “ninguna decisión que se plantee de forma aislada ni vamos a hablar de lo que a Sánchez le interesa, sino de lo que preocupa a los españoles”. “Lo hemos dicho siempre, nosotros no cambiamos de opinión”, ha concluido.