El PP reprocha a Sánchez un mitin en Moncloa y resume su gestión en corrupción, parálisis y retroceso para las mujeres

Cuca Gamarra acusa a Sánchez de usar Moncloa para un mitin y reduce su balance de 2025 a corrupción, parálisis y retroceso para las mujeres.

3 minutos

El PP reprocha a Sánchez un mitin en Moncloa y resume su gestión en corrupción, parálisis y retroceso para las mujeres

Publicado

3 minutos

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de haber utilizado su comparecencia en el Palacio de la Moncloa ante los medios como un “mitin” y ha recalcado que el balance de 2025 se resume en “corrupción”, “parálisis” y “retroceso para las mujeres”.

Sus palabras llegan después de que Sánchez defendiera en su balance del año que la “la corrupción sistémica” terminó con la salida del PP de Moncloa en 2018 y que no existe financiación irregular en el PSOE. Además, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura y ha sacado pecho de su “contundencia” frente a la corrupción y ante los casos de acoso sexual conocidos, remarcando que el PP no está en condiciones de dar “lecciones”.

Gamarra sostiene que el diagnóstico que ha presentado Sánchez sobre 2025 no responde a lo que, a su juicio, esperan los ciudadanos. “El balance se puede resumir en tres palabras: corrupción, por todos los casos que le afectan; parálisis, por su incapacidad de aprobar leyes, y retroceso para las mujeres”, ha recalcado.

La dirigente popular ha insistido en que ese “mitin” de Sánchez en Moncloa resulta “insuficiente” y ha exigido que “tiene que rendir cuentas en el Parlamento”. En este contexto, ha instado a Sumar a respaldar la iniciativa del Grupo Popular para que el presidente comparezca ante el Pleno del Congreso antes de que acabe el año y dé explicaciones sobre la “corrupción sistémica” que, según el PP, afecta a su entorno.

“Menos palabras y más hechos. Menos de boquilla y más actuar políticamente”, ha reclamado a la vicepresidenta Yolanda Díaz, subrayando que tiene la “oportunidad” de apoyar la petición del PP en la Mesa del Congreso, que se reúne este martes.

“Sánchez, el encubridor de la corrupción”

Gamarra ha afirmado que durante este año Sánchez ha sido “el encubridor de la corrupción” porque “encubrió” a su exministro José Luis Ábalos; a su hermano David Sánchez; al exsecretario de Organización de PSOE Santos Cerdán; al exasesor de Moncloa Francisco Salazar --tras las denuncias de acoso sexual--; al que fuera fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz; o a su mujer Begoña Gómez.

También ha denunciado que el presidente haya “tapado” los “chanchullos de las primarias” del PSOE y le ha señalado como “encubridor de todos aquellos que se bajaban la bragueta en Moncloa para acosar a las mujeres de su propio partido”.

Por ello, ha arremetido contra el “mitin” de Sánchez en lo que ha calificado como su “búnker” de Moncloa, al que ha descrito como “la zona cero de la corrupción” y “la zona cero del machismo”, porque, según ha recalcado, “nadie puede obviar ni olvidar que es en Moncloa donde se han producido esos abusos sexuales que han sido denunciados”.

La vicesecretaria popular ha reclamado igualmente explicaciones al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por las informaciones publicadas en ‘El Debate’ y ‘El Confidencial’ que le relacionan con el presunto rescate irregular de la aerolínea venezolana Plus Ultra por 53 millones de euros.

“Zapatero tiene que dar explicaciones de las esas reuniones y su contenido en caminos sin cobertura”, ha indicado, en referencia a los encuentros que mantuvo con el presidente de Plus Ultra antes de su detención. A su entender, “la corrupción ya no solo apunta a quien preside este Gobierno, sino también al ex presidente Zapatero”. Fuentes del PP no descartan que el partido cite al ex jefe del Ejecutivo en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado.

“La legislatura ha terminado”

Gamarra ha cuestionado que Sánchez utilice el término “contundente” para reivindicar su actuación frente a la corrupción y el machismo. “Pero si Pedro Sánchez es el origen de toda la corrupción, la contundencia sería la dimisión porque todo empieza y todo termina en él”, ha afirmado, situándole en el centro de “todas las tramas” que afectan al PSOE y al Gobierno.

La responsable de Regeneración del PP ha rechazado que el presidente hable de “la segunda parte de la legislatura” cuando, en su opinión, “ha terminado”. A su juicio, la legislatura “se ha convertido en un mero ejercicio de resistencia de Pedro Sánchez” y “no hay capacidad ni para resolver los problemas de los españoles”.

Además, ha afeado que Sánchez no quiera convocar elecciones y devolver la voz a los ciudadanos cuando, según ha señalado, “la responsabilidad política del presidente escala cada día”. “Lo que todos tenemos claro es que cuando finalice esta semana habrá nuevos casos, habrá nuevos detenidos, habrá nuevos investigados”, ha advertido.

Nuevo abono transporte: “A ver en qué se concreta”

Preguntada por el anuncio de Sánchez en su balance de poner en marcha un abono transporte único que integre cercanías, metro, autobús y media distancia, Gamarra ha evitado pronunciarse a fondo sobre la medida hasta disponer de más información.

“Vamos a ver en qué se concreta esta iniciativa. Yo creo que no es la primera vez que promete algo así”, ha señalado en su intervención ante los periodistas tras el comité de dirección presidido por Alberto Núñez Feijóo.