El PP se impondría en Andalucía y rozaría la mayoría absoluta mientras el PSOE cae y Vox le adelanta en 4 provincias, según un sondeo

Un sondeo de Social Data sitúa al PP-A al borde de la mayoría absoluta en Andalucía, con un PSOE-A en mínimos y un fuerte avance de Vox.

2 minutos

El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del PP en una imagen de archivo Álex Cámara - Europa Press

Publicado

2 minutos

El PP-A volvería a situarse como fuerza más votada en unas futuras elecciones andaluzas con un 42,7% de apoyo, quedándose al filo de la mayoría absoluta con una horquilla de entre 53 y 57 diputados y una ventaja de 23,3 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los votos y se movería entre los 24 y 27 escaños. Los socialistas apenas aventajarían en 1,8 puntos a Vox, que los superaría en cuatro de las ocho provincias de la comunidad, de acuerdo con un estudio de Social Data difundido este miércoles 18 de febrero por Publicaciones del Sur.

El trabajo demoscópico, elaborado a partir de 2.400 entrevistas realizadas entre el 2 y el 13 de febrero y consultado por Europa Press, apunta a que Vox sería el partido que más incrementaría su estimación de voto y volvería a ser la tercera fuerza en Andalucía, con el 17,6% de los sufragios --cuatro puntos más que en las últimas autonómicas--, por delante de Adelante Andalucía, que también crecería hasta el 7,6% y se colocaría 1,8 puntos por encima de Por Andalucía.

Según el sondeo, entre las formaciones con presencia actual en el Parlamento andaluz solo Vox y Adelante mejorarían sus resultados respecto a las elecciones de junio de 2022, con un aumento del 4,1% y del 3% en voto estimado, respectivamente. En cambio, el PP-A retrocedería un 0,4%; el PSOE-A perdería un 4,7% y Por Andalucía caería un 1,9%.

Reparto de escaños y mapa provincial

Trasladado a escaños, la encuesta otorga entre 53 y 57 diputados al PP-A en la Cámara andaluza, frente a los 58 que posee ahora, cuando la mayoría absoluta se fija en 55 parlamentarios. El PSOE-A encabezado por María Jesús Montero bajaría de sus 30 escaños actuales a una franja de 24-27, lo que supondría el peor registro histórico de los socialistas en unos comicios autonómicos.

Vox pasaría a contar con entre 20 y 23 representantes, frente a los 14 logrados en las últimas autonómicas; Por Andalucía se quedaría con entre dos y cuatro escaños, por debajo de los cinco que tiene en la actualidad, y sería rebasada por Adelante Andalucía, la marca que lidera José Ignacio García, que obtendría entre dos y cinco diputados, cuando ahora dispone de dos en el Parlamento regional.

El PP-A sería la lista más votada en las ocho provincias andaluzas. El PSOE-A conservaría la segunda posición en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, pero cedería ese lugar a Vox en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Valoración de líderes y gestión de la Junta

En cuanto a la valoración de dirigentes, el sondeo sitúa al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, como el político mejor puntuado y el único que aprueba, con un 5,79. Tras él figura el candidato de Por Andalucía a la Presidencia y coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, con un 4,58, seguido del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que alcanza un 4,56.

A casi un punto se coloca la secretaria general del PSOE-A y aspirante a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, que obtiene una calificación de 3,63, por delante del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira.

Respecto a la gestión del Gobierno andaluz, el 47% de las personas entrevistadas la define como “buena o muy buena”, frente a un 35,3% que la percibe como “mala o muy mala” y un 17,6% que la considera “regular”.