La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha calificado de “vergonzosa” e “histórica” la imagen del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García ante el Tribunal Supremo, subrayando que, a su juicio, es el “núcleo central del sachismo” el que se ha sentado “ante los jueces”. En su opinión, el ciclo político de Pedro Sánchez “llega a su fin”.
El Tribunal Supremo ha celebrado una vista preliminar antes del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia, en la que se han escuchado las alegaciones de los tres procesados: el exministro Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
Ábalos y Koldo permanecen en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre. En esta audiencia, la defensa de Koldo ha solicitado que el exasesor sea sometido a un polígrafo y que se practique un careo con Aldama de cara al juicio por el llamado caso de las mascarillas.
“Estos no son casos aislados”
Muñoz ha asegurado que la jornada deja una estampa “tan histórica como vergonzosa”, con Ábalos y Koldo García ante los magistrados del Tribunal Supremo “hablando y declarando por los casos de corrupción que le rodean a ellos, al Partido Socialista y a Pedro Sánchez”.
“Que no nos engañe el Partido Socialista, estos no son casos aislados o particulares, es el núcleo central del sanchismo ante los jueces y ante los magistrados”, ha recalcado la portavoz popular en un vídeo difundido por el PP.
Ha remarcado que Ábalos fue quien “aupó a Pedro Sánchez hasta la Secretaría General del PSOE” y quien defendió en 2018 “la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez” al Palacio de la Moncloa.
“El ciclo de Sánchez llega a su fin”
En relación con Koldo García, Muñoz ha recordado que era “quien guardaba los avales de Pedro Sánchez y después estuvo en cargos de responsabilidad incluso en Adif, con todo lo que estamos conociendo estos días”, en referencia al debate sobre el mantenimiento y la situación de las infraestructuras tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
La dirigente del PP ha añadido que esta semana deja otras “tres cuestiones clave”. En primer lugar, “hay un testigo que dice que Leire Díaz, la fontanera, se refería a Pedro Sánchez como el número uno”.
En segundo término, ha señalado que han visto al exsecretario de Organización del PSOE, “el todopoderoso Santos Cerdán”, “hablando de las saunas del presidente del Gobierno”. “Y también hemos conocido a un testigo que confirma que Carmen Pano, la empresaria de la trama de Hidrocarburos, llevaba bolsas a Ferraz”, ha añadido.
Muñoz concluye que el “ciclo de Pedro Sánchez llega a su fin” y plantea que el presidente del Gobierno “solo tiene dos opciones: o alargar la agonía e intentar alargar la legislatura hasta que llegue a fin, o convocar a los españoles para que tomen la palabra y puedan elegir un Gobierno del que sentirse orgullosos”.