El PP ha denunciado este miércoles que el nuevo sistema de financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende “imponer” “orilla el consenso” y constituye una “deslealtad institucional y una traición a los españoles”. En ese contexto, el partido ha emplazado a los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias, Emiliano García-Page y Adrián Barbón, a votar “no” cuando el modelo llegue al Pleno del Congreso, porque “no bastan palabras, se necesitan hechos”, según ha señalado en un comunicado.
La reacción de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se ha producido poco después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, en la que todos los consejeros autonómicos presentes, salvo el de Cataluña, trasladaron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su rechazo frontal al nuevo modelo de financiación autonómica. A su juicio, el sistema nace “viciado” por el acuerdo previo entre el Ejecutivo de Sánchez y el dirigente de ERC, Oriol Junqueras.
Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado que exista “ningún tipo de privilegio ni trato de favor” hacia Cataluña con el nuevo esquema de financiación y ha recalcado que las comunidades autónomas podrán optar por no acogerse al modelo. “Aquí no se obliga a nadie. El que quiera seguir con un modelo previo porque cree que le va mejor, no hay problema. Correremos en paralelo con los dos modelos”, ha explicado.
“Montero se queda sola”
El PP ha reiterado su rechazo a la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica pactada de forma “bilateral” entre Sánchez y Junqueras y ha destacado que en el CPFF se ha evidenciado “el rechazo mayoritario a la propuesta, también expresado por las comunidades gobernadas por el PSOE”.
“Montero se queda sola”, ha subrayado el PP, que sostiene que el modelo que impulsa el Gobierno “golpea los principios de igualdad y solidaridad, pilares fundamentales del ordenamiento jurídico de la Constitución Española, y rompe la cohesión de las comunidades y de los servicios que prestan a los ciudadanos”.
En su nota, el PP afirma que, cuando el nuevo sistema se discuta y se someta a votación en el Congreso, quiere comprobar si Page, Barbón y el resto de líderes territoriales del PSOE estarán “alzando la voz y rechazando una negociación que se ha hecho de espaldas al conjunto de las comunidades autónomas y un modelo de financiación que quiebra la igualdad de los ciudadanos que les han votado”. “No bastan las palabras, se necesitan hechos”, insiste el partido.
Según los populares, el objetivo es que “se enteren de verdad los ciudadanos de esas CCAA si sus presidentes socialistas y de federaciones del PSOE están dispuestos a financiar el sillón de Sánchez a cambio de pactar con los independentistas la desigualdad de los españoles para su propio beneficio y la presidencia de Illa a costa del bolsillo de todos”.
El PP mantiene que el sistema que el Ejecutivo trata de sacar adelante “orilla el consenso que debería conllevar un nuevo modelo de financiación para los próximos años”. “Es una deslealtad institucional y una traición a los españoles”, remacha la formación.
A juicio del PP, Sánchez “ha priorizado su permanencia en La Moncloa por encima de cualquier otra cosa” y la supervivencia política del presidente del Gobierno “no puede llevarse por delante” el bienestar, el desarrollo, el futuro y la igualdad de todos los ciudadanos.
Ataque a la autonomía fiscal de las comunidades
Además, el PP acusa al Ejecutivo de “atacar de forma directa a la autonomía fiscal de las CCAA”. Considera que Sánchez pretende seguir incrementando la presión fiscal sobre los contribuyentes, mientras impide a los gobiernos autonómicos “aliviar la asfixia fiscal a la que somete a los ciudadanos”.
El partido recuerda que las comunidades gobernadas por el PP, que agrupan al 70% de la población española, remitieron en septiembre de 2024 una propuesta propia para reformar el sistema de financiación autonómica. “El Gobierno, en vez de debatir sobre este planteamiento mayoritario, ha preferido acordar el nuevo sistema con Esquerra Republicana”, ha criticado la formación.