La vicesecretaria del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha señalado este martes que le resulta “curioso” que en el PSOE que dirige Pedro Sánchez se arremeta con más dureza contra el expresidente del Gobierno Felipe González que “a corruptos y a puteros” como el exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización Santos Cerdán.
Durante el acto institucional presidido por los Reyes en el Congreso para conmemorar que la Constitución de 1978 se convertirá en la más longeva de la historia de España, Pedro Sánchez y Felipe González han mantenido un saludo frío y estrictamente protocolario. Es la primera ocasión en la que coinciden desde que el exmandatario anunciara que votará en blanco y no al PSOE.
Preguntada por ese gesto durante el homenaje a la Carta Magna, Muñoz ha reiterado que le parece “curioso” que “el presidente del Gobierno, sus ministros y su partido critiquen más a Felipe González por pedir autocrítica en el Partido Socialista que a corruptos y a puteros como Ábalos y Santos Cerdán”.
“Ha sido presidente y eso merece un respeto”
En declaraciones a los medios, Muñoz ha subrayado que la distancia que la separa de González es “un océano ideológico”, pero ha insistido en que ha ocupado la Presidencia del Gobierno de España y que “eso merece un respeto”.
Por ese motivo, ha afirmado que le llama “poderosamente la atención” que en el PSOE actual se cuestione a González. “Es harto curioso cómo defienden a algunos y cómo denigran a otros. En cualquier caso, quien tiene que explicarlo es Pedro Sánchez, sus amistades y cómo rompe con personas que dirigieron el PSOE en este país”, ha recalcado.
Felipe González, que en los últimos días ha manifestado que optará por el voto en blanco en las próximas elecciones generales si finalmente se presenta Sánchez, apenas ha intercambiado palabras con sus compañeros de partido. En cambio, sí ha conversado durante unos minutos con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En la tribuna de invitados se encontraba también el expresidente José María Aznar, que ha mantenido una conversación distendida con la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y con varios expresidentes del Congreso, como Ana Pastor (PP), Federico Trillo (PP), Luis Fernanda Rudi (PP) o Meritxell Batet (PSOE), así como con antiguos presidentes del Senado, entre ellos Esperanza Aguirre (PP), Javier Rojo (PSOE) o Ander Gil.
Aznar califica de “muy bien” el discurso del Rey
Aznar ha abandonado el Congreso tras finalizar la intervención del Rey, sin asistir al aperitivo posterior con los Reyes y el resto de autoridades. A la salida, al ser preguntado por su valoración del mensaje del monarca, se ha limitado a contestar que “muy bien”. Además, ha explicado que no acudiría a la recepción posterior porque no podía.
En su discurso en la Cámara Baja, el Rey Felipe VI ha reivindicado la plena vigencia de la Constitución de 1978 pese a sus “imperfecciones” y ha insistido en que la mejor forma de celebrar que ya es la más duradera de la historia constitucional española es “cumplirla”. Al acto no han acudido los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy.