El PP vasco acusa a Pradales de dar un trato de favor a los presos de ETA en las cárceles de Euskadi

Javier de Andrés acusa al Gobierno Vasco de dar un trato de favor a presos de ETA y pedirá explicaciones al Lehendakari Imanol Pradales.

1 minuto

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, a su llegada l Parlamento Vasco Iñaki Berasaluce - Europa Press

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, a su llegada l Parlamento Vasco Iñaki Berasaluce - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, sostiene que “ya se ha hecho evidente” que los reclusos de ETA disfrutan de una situación “privilegiados” en las prisiones de Euskadi, cuya gestión asumió el Gobierno Vasco en octubre de 2021.

De Andrés ha difundido en la red social X las manifestaciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena, quien este martes remarcó que el Gobierno Vasco “respeta escrupulosamente la legalidad” en la concesión de progresiones de grado a los internos, “sean de ETA o no”, aunque expresó su respeto a la decisión de la Fiscalía de recurrir el tercer grado concedido al preso Asier Arzalluz, alias 'Santi'.

La polémica se ha intensificado tras la concesión del tercer grado a Arzalluz y el régimen de semilibertad para el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', medidas muy cuestionadas por el PP. A raíz de estas decisiones, el dirigente de los populares vascos ha anunciado que este viernes interpelará al Lehendakari, Imanol Pradales, para que detalle los motivos por los que, a su juicio, los internos de la organización “están privilegiados en las cárceles vascas”.

Javier de Andrés avanzará que reclamará a Pradales una valoración sobre “cómo valora que se dispense un trato privilegiado” a los condenados de ETA “en el sistema penitenciario” que él “preside”, insistiendo en que, según su criterio, “ya se ha hecho evidente que no hay equidad con otros presos”.