Política

El PP vigila la crisis en Venezuela y muestra su inquietud por españoles y venezolanos

El PP sigue de cerca la crisis en Venezuela, prioriza la protección de los españoles y respalda una transición democrática frente al régimen de Maduro.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Partido Popular ha indicado este sábado que sigue “con atención” la evolución de la situación en Venezuela y ha reiterado que su “principal preocupación” son los ciudadanos españoles que viven en el país, así como el conjunto de la población venezolana.

En una publicación en la red social 'X', el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que su “máxima prioridad en todo momento” es la seguridad y protección de los españoles en Venezuela. Además, ha reafirmado su apoyo a “un futuro sin represión y con una transición democrática” liderada por el presidente electo Edmundo González Urrutia y por la dirigente opositora María Corina Machado.

El PP ha señalado que “Venezuela ha sufrido una férrea dictadura” y ha destacado que “lleva muchos años denunciando el régimen del presidente Nicolás Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España”, al tiempo que ha subrayado que “hoy es un mal día para todos ellos”.

Asimismo, la formación ha censurado que “el actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones”. “Estados Unidos, a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”, ha añadido, en alusión a las decisiones adoptadas por el Gobierno español y a la posición internacional respecto a los resultados electorales en el país caribeño.

El partido ha sostenido que la cautela institucional no está reñida con la confianza en que el país pueda recuperar la senda democrática. En este sentido, ha defendido que la prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país. Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece", ha concluido el mensaje.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado de que continúa observando de forma estrecha lo que ocurre en Venezuela, en coordinación con sus socios de la Unión Europea y con distintos países de la región latinoamericana.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Venezuela ha denunciado varios ataques aéreos por parte de Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de Caracas, capital del país, y de los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira, hechos que ha calificado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Ejército de EEUU “ha capturado” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera del territorio venezolano.

El Ejecutivo venezolano, mediante su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que por el momento desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha reclamado a Trump que presente una prueba de vida de ambos.