El PP ha sostenido este lunes que los mensajes de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, apuntarían a una “red de influencias gestada desde la Moncloa”, en la que el “matrimonio formado por Pedro Sánchez y Begoña Gómez jugó un papel fundamental de conseguidor”. A juicio de los populares, esos WhatsApp demostrarían que el jefe del Ejecutivo “está en el centro de la diana de la corrupción”, según ha señalado la formación en un comunicado.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo se ha hecho eco de una información que ofrece El Español que recoge supuestos mensajes del teléfono de Koldo García y que, de acuerdo con ese diario, evidencian que Sánchez y su esposa habrían tejido una trama de influencias entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), Air Europa y República Dominicana. Según añade el mismo medio, el comisionista Víctor de Aldama habría actuado como intermediario entre la OMT, Air Europa y Moncloa.
En su nota, el PP subraya que esos mensajes de Koldo García “empiezan a apuntar a una red de influencias gestada desde La Moncloa, con la implicación de ministros del Gobierno y con cesiones inmobiliarias y rescates millonarios de por medio”. “El 'caso Koldo' es el 'caso Sánchez' y el presidente no tiene escapatoria”, remacha el texto difundido por la formación.
Para el PP, “el matrimonio” formado por Sánchez y Begoña Gómez “jugó un papel fundamental de 'conseguidor' que era reconocible por el resto de los implicados, incluidos Koldo y Aldama”. Según el partido, “el presidente y su mujer hacían de mediadores entre el 'nexo corruptor' y el presidente de la OMT cuando la 'primera dama' colaboraba con Wakalua, filial de Globalia y con proyectos en la propia OMT”.
Relación con el rescate de Air Europa
Los populares sostienen que todo esto se habría producido “apenas unos meses después de que el Gobierno aprobara el rescate millonario de Air Europa, propiedad de Globalia, que se activó tras las reuniones de Begoña Gómez con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo”. A su entender, “todo está relacionado y los mensajes de Koldo lo están confirmando”.
En esa línea, el PP afirma que Sánchez “forma parte de la trama”, ya que, según recalca, “ninguno de los encarcelados o imputados de su entorno hizo ni deshizo nada sin su consentimiento”. “El presidente del Gobierno está en el centro de la diana de la corrupción y cada día nuevas informaciones periodísticas así lo acreditan. Lo sabía, lo tapó y participó”, sostiene el comunicado.
El principal partido de la oposición incide en que “cada vez son más las evidencias” del papel protagonista del presidente “en una trama corrupta que avergüenza a toda España”. Y concluye con una dura crítica: “Quien vive en vilo por el contenido de los mensajes de un presidiario no merece el honor de ser presidente del Gobierno”.
En paralelo, recuerdan que Koldo García permanece en prisión desde el pasado 27 de noviembre. El 19 de enero, el Tribunal Supremo acordó mantenerle en la cárcel, igual que al exministro Ábalos, al apreciar un “alto” riesgo de fuga ante el futuro juicio por el caso de las mascarillas.