El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para volver a convocar al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, en prisión provisional desde el pasado 27 de diciembre, ante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' del Senado. Esta nueva iniciativa llega apenas un día después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara la petición de los 'populares' para que compareciera este jueves. En esta ocasión, el grupo que lidera Alberto Núñez Feijóo plantea que el interrogatorio se celebre el 28 de enero.
Junto a esta nueva citación, el PP ha solicitado también que comparezca ante la misma comisión la actual presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, fijando como fecha el 19 de enero.
Ambas peticiones se recogen en un escrito registrado este jueves y remitido al presidente del Senado, Pedro Rollán, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el PP reclama que se habilite el mes de enero para poder llevar a cabo estos interrogatorios en el marco de la investigación parlamentaria.
El Tribunal Supremo (TS) había denegado este miércoles la comparecencia de Ábalos al considerar la “singular premura de la solicitud referida” por el PP, subrayando además que, antes de dar luz verde a su presencia en la comisión, es necesario que se pronuncien las partes personadas en el procedimiento judicial.
Por su parte, el juez instructor de la causa en la que figura como investigado el exministro, Leopoldo Puente, recordó a la Cámara Alta que podía volver a cursar la petición de comparecencia, pero “con tiempo suficiente para que resulte imprescindible la audiencia previa de las partes”.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))