Política

El PP y sus autonomías plantean un Centro Nacional de Emergencias con mando único de protección civil

El PP y sus 12 CCAA proponen un Centro Nacional de Emergencias y un mando único para reforzar la protección civil y mejorar la respuesta ante crisis.

2 minutos

El PP y sus autonomías plantean un Centro Nacional de Emergencias con mando único de protección civil

El PP y sus autonomías plantean un Centro Nacional de Emergencias con mando único de protección civil

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Popular, junto con las 12 comunidades autónomas en las que gobierna, impulsará la puesta en marcha de un Centro Nacional de Emergencias con el fin de articular “una respuesta unificada, ágil y eficaz frente a emergencias en todo el país” ante el “deficiente sistema de protección civil” que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La finalidad de este nuevo organismo es dotar a España de un mando único de protección civil y emergencias, concentrando competencias y recursos para asegurar una dirección efectiva y una adecuada movilización de los medios en caso de crisis. De este modo, se pretende “simplificar, agilizar y automatizar los procesos de activación para hacer frente a cualquier tipo de catástrofe, riesgo o emergencia”, tal y como detalla el PP en un comunicado.

Junto a este centro, los populares proponen la creación de una Conferencia Sectorial de Emergencias y Protección Civil, así como de un Departamento Nacional de Análisis y Riesgos e Impacto de Protección Civil en el que participen especialistas y profesionales del sector. También defienden incorporar un Cuerpo de Habilitados Nacionales de Protección Civil, destinado a reforzar la profesionalización en la gestión de emergencias.

Diferenciar avisos de AEMET y nuevo sistema de alertas

Los populares abogan, además, por constituir un fondo nacional de emergencias que permita desarrollar y consolidar una nueva arquitectura de protección civil en España, incentivando la elaboración de planes autonómicos y locales y reforzando la formación y capacitación continua de los servicios de emergencia en todo el territorio.

En esta línea, el Partido Popular considera clave “diferenciar los avisos meteorológicos de AEMET con la creación de un nuevo sistema de alertas de Protección Civil que conlleve, incluso, obligaciones para los ciudadanos en materia de prevención, reacción y evacuación de personas”.

El PP enmarca este paquete de propuestas —con el que pretende “contar con un verdadero mecanismo de respuesta nacional en Protección Civil que sea eficiente, capaz, profesional y coordinado”— en las reuniones mantenidas por la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, y el coordinador de Interior y Emergencias, Antonio Sanz, con los responsables de Interior y Emergencias y los directores generales de las comunidades autónomas gobernadas por el partido.

Incendios del verano y revisión del sistema

Además de este refuerzo institucional, la formación subraya la necesidad de destinar “más dinero y esfuerzos en el diseño, puesta en marcha e implantación de un proceso de protección civil eficiente, que consiga minimizar daños y gastos ante posibles catástrofes y, sobre todo, que preserve las vidas humanas”.

El PP recuerda que la ola de incendios registrada el pasado verano evidenció las “graves deficiencias” de coordinación y comunicación entre los distintos dispositivos que integran el sistema actual de protección civil, carencias que “deberían ser subsanadas por el Gobierno de España”. Aun así, y ante “la inacción” que atribuyen al Ejecutivo de Sánchez, la dirección de Alberto Núñez Feijóo y sus gobiernos autonómicos han trazado una hoja de ruta que trasladan al Ministerio del Interior.

En paralelo, el partido reclama revisar en profundidad todas las fases del sistema de protección civil vigente “para robustecerlo y hacerlo eficiente, desde la prevención, la formación, la concienciación y la responsabilidad ciudadana”. En este sentido, insisten en la importancia de la planificación, la alerta temprana, la autoprotección y los protocolos de intervención, cooperación y coordinación operativa, junto con el uso intensivo de la tecnología para salvar vidas y evitar catástrofes, concluye el comunicado del PP.