Política

El PPE conmemora los 40 años de la entrada de España en la UE y pide reforzar la unidad y la libertad

El PPE y las instituciones europeas celebran los 40 años de la entrada de España en la UE y reivindican unidad, libertad y progreso compartido.

2 minutos

Dependencias del Parlamento Europeo. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado este jueves el 40º aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea (UE), una efeméride que la formación define como “un hito de progreso y modernización” para el país.

“Se cumplen 40 años del ingreso de España en la Unión Europea. Un hito de progreso y modernización. Pero Europa no solo trajo desarrollo económico y social: afianzó y reforzó nuestras libertades”, ha destacado la formación política en su cuenta de ‘X’.

Ante los retos actuales, el PPE ha subrayado que la UE “debe ser más que nunca un espacio de unidad, libertad, estabilidad y futuro compartido”, insistiendo en la necesidad de preservar estos valores fundacionales.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, se ha sumado a la conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE, una fecha que, según ha remarcado, simboliza cuatro décadas de “paz, democracia, progreso y prosperidad” en ambos Estados miembros.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rememorado los cuarenta años desde la entrada de España en la Unión Europea, un hecho que ha descrito como “un hito en la unidad europea”.

“La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble”, ha subrayado Von der Leyen en un mensaje institucional.

España se incorporó el 1 de enero de 1986 a las entonces Comunidades Europeas, integradas por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde su adhesión, España ha ejercido en cinco ocasiones la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que cambia de manos cada seis meses entre los distintos Estados miembro. La primera presidencia tuvo lugar en el primer semestre de 1989 y la más reciente en el segundo semestre de 2023. Entre ambas, España asumió la presidencia en el segundo semestre de 1995, en el primer semestre de 2002 y en el primer semestre de 2010.

Además, el país ha aportado un total de nueve comisarios a las distintas Comisiones Europeas desde su entrada. En los primeros años, cuando el número de Estados miembro era inferior a los 27 actuales, cada país designaba dos comisarios. No obstante, desde 2004, con la llamada ‘gran ampliación’, la representación quedó limitada a un solo miembro por Estado.