El PRC ha defendido la necesidad de una "transición democrática" en Venezuela y ha expresado su "profunda preocupación" por la "violación" de la soberanía del país y del derecho internacional atribuida a Estados Unidos.
En una nota pública, la diputada y candidata a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha alertado de que la operación militar que ha terminado con la detención de Nicolás Maduro supone un "precedente peligroso" que puede "desestabilizar la concordia internacional y erosionar las normas globales de no injerencia".
En respuesta a las manifestaciones de los responsables políticos estadounidenses, ha recalcado que "ninguna potencia tiene derecho a gobernar ni tutelar a otro estado soberano" y ha reclamado respeto a la independencia política de Venezuela. Ha insistido, además, en que "ningún venezolano, afín o contrario al régimen chavista, desearía ser gobernado por un gobierno extranjero".
A su juicio, "ahora más que nunca" es "imprescindible" proteger la "estabilidad" y los "derechos de todos los ciudadanos", en especial de los miles de venezolanos que viven en el exilio tras décadas de dictadura, ha señalado.
En esta línea, la dirigente regionalista ha reiterado su respaldo al pueblo venezolano y ha apostado por una transición democrática "pacífica", basada en unas "elecciones libres", reclamando "responsabilidad" a los principales actores internacionales, como la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, para asegurar un "proceso inclusivo y legítimo" que recupere la democracia "sin fracturas".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en estos tiempos de "incertidumbre" para impedir que la "euforia inicial" se traduzca en nuevos focos de conflicto, y ha situado el "diálogo interno y la reconciliación nacional" como ejes fundamentales de cualquier avance político.
En conclusión, desde el PRC han urgido a "priorizar la democracia sobre cualquier injerencia externa" en estos "momentos críticos, que marcarán el futuro del país y la estabilidad del pueblo venezolano".