Política

El presidente de la Diputación de Cáceres exige a Gallardo que pida disculpas y deje el cargo

Miguel Ángel Morales exige a Miguel Ángel Gallardo que asuma el batacazo electoral del PSOE en Extremadura, pida disculpas y abandone la secretaría regional.

2 minutos

El presidente de la Diputación de Cáceres exige a Gallardo que pida disculpas y deje el cargo

El presidente de la Diputación de Cáceres exige a Gallardo que pida disculpas y deje el cargo

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reclamado la dimisión del secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, tras los resultados obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que los socialistas han cosechado el peor dato de su historia en la comunidad, perdiendo 10 escaños en la Asamblea de Extremadura.

Morales, que fue secretario provincial del PSOE en Cáceres durante doce años, ya había mostrado su rechazo a que Gallardo encabezara la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, al estar procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez, cuyo juicio se celebrará en mayo en Badajoz.

“Los resultados han sido un auténtico desastre, un desastre sin paliativos. Además, no hay ninguna justificación que se pueda poner encima de la mesa”, ha afirmado Morales, que ha exigido a Gallardo que “pida disculpas y dimita”.

El dirigente provincial ha señalado que “el PSOE en Extremadura ha cosechado un rotundo fracaso de la mano de Miguel Ángel Gallardo”, por lo que, a su juicio, “lo lógico es dimitir, irse para tu casa y que el partido, a través de los órganos del partido, de los estatutos, nombrara una gestora y se empezara a reconstruir este partido para el futuro”.

En sus declaraciones a los medios, Morales ha remarcado que ya advirtió en su momento de que Gallardo “no era el mejor candidato”. Ha recalcado que “las circunstancias que han conllevado a elegirlo como candidato no han sido las óptimas, la propia circunstancia suya, mediática, judicial, y luego la empatía con la ciudadanía, no hacía que fuera un buen candidato”.

“Yo creo que lo que se merecían los militantes y todos los ciudadanos, una vez que los ciudadanos de Extremadura han hablado alto y claro, pues haber dimitido ayer. Pedir disculpas a todos los militantes, al partido, pedir disculpas y dimitir”, ha reiterado el presidente de la Diputación de Cáceres.

Sobre la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE convocada por Gallardo para este lunes, Morales ha asegurado que desconoce con qué objetivo se ha citado, y ha insistido en que el secretario regional debe asumir la “responsabilidad” del revés electoral, junto con “aquellos que lo apoyaron, aquellos que lo auparon”.

En su opinión, “esto, obviamente, pasa por una catarsis del PSOE y de Extremadura, buscar nueva gente, una nueva gestora que ponga orden, que planifique el futuro y que tengamos nuevamente el apoyo de la ciudadanía”, ha enfatizado, añadiendo que “no hay más paños calientes” y “no hay más justificación”.

Morales también ha aludido a la abstención “tan elevada” registrada en los comicios, parte de ella procedente del electorado socialista, porque “toda la gente está muy triste”. Ha subrayado que “lo que está claro es que el haber sido elegido dos veces por primarias como secretario general del partido no auguraba o no garantizaba que podía ser un buen candidato, como de hecho se ha demostrado y como algunos lo dijimos en los órganos internos del partido”.

De cara al futuro, ha recordado que en 2027 volverán a celebrarse elecciones municipales, por lo que considera imprescindible comenzar ya “a buscar la confianza de la ciudadanía extremeña, la empatía que necesita este partido para trabajar diariamente en las instituciones que gobernamos, las dos diputaciones, la inmensa mayoría de los municipios de Cáceres y Badajoz, y la gente necesita respuestas”.

“Yo apelo a la responsabilidad del secretario regional, que debe dejarlo cuanto antes, para que el partido ponga una gestora y se inicie una nueva etapa en el Partido Socialista Obrero Español”, ha concluido Morales.