El presidente de Portugal viajará a España el viernes antes de dejar el cargo

Marcelo Rebelo de Sousa viajará el viernes a España en visita oficial, justo antes de la segunda vuelta que elegirá a su sucesor en Portugal.

1 minuto

El Rey Felipe VI saluda al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa Casa de S.M. el Rey

El Rey Felipe VI saluda al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa Casa de S.M. el Rey

Comenta

Publicado

1 minuto

El jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se desplazará a España el próximo viernes en viaje oficial, retomando así la visita que tenía previsto realizar a mediados de diciembre y que se vio obligado a posponer tras ser operado de urgencia de una hernia.

Según ha comunicado Zarzuela, la llegada de Rebelo de Sousa se producirá apenas dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales portuguesas, en las que se decidirá a su sustituto entre el socialista António José Seguro y el dirigente del partido ultraderechista Chega, André Ventura.

De acuerdo con la información facilitada por la Casa del Rey, el mandatario portugués será recibido con honores militares por los Reyes en el Palacio Real. Después está previsto un encuentro privado con el monarca y, posteriormente, Felipe VI y Letizia ofrecerán un almuerzo oficial en su honor.

En el cargo desde 2016, el presidente portugués ha cultivado durante estos años una relación especialmente cercana con el Rey Felipe VI, a quien ha dedicado elogios en numerosas ocasiones. Ambos han coincidido en diversos foros internacionales, como las cumbres iberoamericanas o el foro COTEC, además de mantener encuentros tanto en España como en Portugal por distintos motivos.

Esta sintonía entre ambos jefes de Estado fue también la razón por la que Portugal se convirtió en el destino del primer viaje internacional de la Princesa de Asturias. Durante la visita que realizó a Lisboa en julio de 2024, Rebelo de Sousa la recibió al pie de la escalerilla del avión y la despidió en el mismo lugar al término de su estancia.