El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha avisado este jueves de que los socialistas “no estarán” en un pacto sobre un nuevo estatus o un nuevo estatuto “que intente saltarse la Constitución, romper absolutamente el marco normativo y la propia estructura del Estado”. Ha añadido que, en las conversaciones que su formación mantiene con PNV y Bildu para tratar de cerrar un acuerdo, buscan dar “un baño de realismo para que algunos no hagan castillos en el aire”.
En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Andueza ha defendido actualizar el Estatuto de Gernika para que “se incorporen todos los derechos conquistados hace 46 años”, recordando que cuando se aprobó el actual texto “estaba por hacer” toda Euskadi, quedaba “toda una estructura institucional por construir” y “todas las competencias por asumir”, con un Estado que “estaba echando a andar democráticamente” y una Constitución recién estrenada.
Según ha señalado, “si no tenemos un nuevo Estatuto de Gernika aprobado, después de 46 años, es por los nacionalistas, porque la izquierda abertzale y el PNV han puesto el acento en lo que única y exclusivamente les interesaba a ellos, que era la cuestión identitaria, cuando lo verdaderamente importante es atender a las necesidades que tiene la ciudadanía vasca, para incorporar todos los derechos sociales, que por cierto, depende quién gobierne en un futuro, pueden estar incluso en riesgo”.
Andueza ha rechazado fijar fechas límite en este debate y ha recalcado que “la responsabilidad o la pelota no está en el tejado del PSE-EE” porque tienen “muy claro” que no sobrepasarán “la frontera del marco jurídico y del marco constitucional” vigente. “No vamos a generar más frustración a la ciudadanía vasca y meternos en ningún lío”, ha subrayado.
En esa línea, ha reiterado que “todo lo que se tenga que acordar, tendrá que estar dentro del marco constitucional”. “Si no, el PSE-EE no estará en ese acuerdo”, ha enfatizado.
El dirigente socialista ha recordado que en intentos anteriores de reforma estatutaria los nacionalistas han hecho “encallar” las conversaciones por elementos “identitarios”.
“En tanto en cuanto no se dé un cambio de actitud por parte de EH Bildu y del PNV, será lo que lo haga encallar. La pelota está en su tejado. Cada uno tiene que ser honesto y decirle a la ciudadanía cuál es su objetivo y su preferencia, y nuestra preferencia es blindar todos los derechos sociales y, sobre todo, hacer posible un Estatuto de Autonomía que sirva para las próximas dos o tres generaciones, que sea un marco de convivencia en el que se garantice la diversidad y la pluralidad de Euskadi. Es tan sencillo como eso”, ha remarcado.
En este contexto, ha apuntado que “otros estarán jugando a lo de siempre”. “Creo que hace dos legislaturas tuvimos el mejor ejemplo de ello. Teniendo acordado prácticamente un nuevo texto para un nuevo Estatuto de Autonomía, algunos decidieron, una vez más, tirarse al monte y, en términos que están absolutamente fuera de la Constitución, apostar por lo que ellos denominan el derecho a decidir, que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación, que desde luego echa al traste todo”, ha precisado.
Modelo de Estado y cogobernanza
Sobre el fondo del debate, Andueza ha explicado que detrás está la defensa de “un modelo de Estado en el que ellos conciben de igual a igual del Gobierno de España y el Gobierno Vasco”. Ha recordado que “evidentemente, estamos en un Estado de las Autonomías en las que evidentemente el Gobierno de España está por encima del Gobierno Vasco, aunque la relación bilateral que en estos momentos se mantiene es un instrumento que, dentro de la Constitución, hace posible que ambos Gobiernos cogobiernen y alcancen acuerdos importantes”.
A su entender, “lo que no se puede hacer es intentar saltarse la Constitución, romper absolutamente con el marco normativo y también con la propia estructura del Estado”.
Por ese motivo, ha insistido en que lo consensuado en su día en la ponencia de autogobierno constituye “una buena base para retomar nuevamente unas negociaciones basadas en ese texto”. “Yo creo que, si en estos momentos, las conversaciones que estamos manteniendo las tres grandes fuerzas, las tres grandes tradiciones políticas de este país, encalla y no llega a ningún puerto, creo que tenemos la oportunidad de volver a retomar ese texto que en su momento acordamos PSE-EE, PNV y Elkarrekin Podemos, para volver a retomar un posible acuerdo en el que estén presentes otras fuerzas políticas”, ha añadido.
En cualquier caso, ha advertido de que el pacto a tres que se persigue “trasciende de lo que se pueda acordar aquí y de los deseos que puedan tener EH Bildu y el PNV, porque después eso se tiene que refrendar en Madrid”.
“Nosotros estamos intentando dar en todas esas conversaciones un baño de realismo para que algunos no hagan castillos en el aire. Yo lo que no quiero es generar más frustración a la sociedad vasca, no quiero verme en una situación similar a la que se vio la ciudadanía de Cataluña hace ahora más de 10 años, yo no quiero acordar aquí un texto que después no pase el filtro de Madrid, que no se apruebe en el Congreso de los Diputados, que sea carne de un recurso en su totalidad por parte del Tribunal Constitucional”, ha dicho.
En su opinión, el futuro texto debe llegar a Madrid “con plena garantía de que ese Estatuto cumple con la Constitución y que incluso va a obtener el apoyo favorable de otras fuerzas políticas porque en Madrid no sólo le va a tener que dar el apoyo el PSOE, el PNV y EH Bildu”, ya que “entran en juego otras fuerzas políticas”.
“También tendremos que saber qué opinan de ese texto un Junts y una ERC que vienen precisamente del escarnio, del error absoluto que cometieron en su momento”, ha indicado.