El PSOE de Madrid ha decidido incoar un expediente disciplinario al secretario de Organización de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, a raíz de unas fotografías con una 'stripper' tomadas en 2014, un procedimiento que se encuentra actualmente en fase de instrucción.
La imagen, que ya salió a la luz pública en 2023, muestra a Nogués ataviado con la vestimenta de una peña mientras retira con los dientes la ropa interior de una mujer, rodeado de otros miembros de la agrupación que observan la escena.
En una nota difundida a los medios, el secretario de Organización ha avanzado que presentará alegaciones frente a esta decisión, remarcando que en la fecha en la que se tomó la fotografía no era “ni cargo orgánico del PSOE ni concejal del Ayuntamiento”.
Asimismo, ha expresado su “plena confianza” en la Comisión Regional de Ética y en los órganos federales competentes del PSOE, asegurando que confía en que “se cerrará sin consecuencias” el expediente. Al mismo tiempo, ha señalado directamente a Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá entre 2015 y 2023, como responsable del origen de la denuncia.
“Como Secretario de Organización de mi partido, cargo que ostento desde hace 12 años y en el que fui reelegido el pasado año, voy a seguir velando por un correcto desarrollo en los procesos democráticos internos que acometerá el PSOE en los próximos meses”, ha indicado, en referencia a las primarias a la Secretaría General del PSOE complutense y a la confección de la candidatura del próximo año.
Por su parte, fuentes del PSOE complutense han señalado a Europa Press que Nogués es “una persona atrincherada” que “no ha querido comunicar al partido su situación”. Del mismo modo, sostienen que está amenazando con “seguir utilizando su cargo interno para desestabilizar la agrupación”.
Una fotografía ya polémica en 2023
La misma fotografía ya generó controversia en 2023, cuando fue exhibida en un debate por la actual alcaldesa, Judith Piquet, entonces candidata del PP, en su pugna por arrebatar la Alcaldía al socialista Javier Rodríguez Palacios.
En aquel momento, Nogués ocupaba el puesto de ‘número 5’ en la lista a la reelección y era concejal de Medio Ambiente. Entonces explicó que en la instantánea tenía 23 años y que la escena formaba parte de una actividad impulsada por la Asociación Cultural Peña Juglar.
“Estoy muy dolido puesto que hace diez años yo ni sospechaba que podría llegar a ser concejal de mi ciudad (..) Ni que pudiera aprovecharse de mi vida privada para intentar sacar un puñado de votos diez años después”, manifestó entonces, para añadir que en 2015 esta Peña decidió “no realizar más esta actividad” por “mayor conciencia feminista”.
En aquellas declaraciones calificó la imagen de “fotografía descontextualizada y aprovechada para menoscabar” su intimidad y el “honor de una persona” que había “demostrado en su vida pública una conducta en nada reprochable”.
“Nadie sospecha que pueda estar en un momento de diversión y haya una persona que lo vaya a utilizar. Esta imagen que quieren hacer creer no forma parte de mi forma de ser, y nunca lo ha hecho. Jamás quería menospreciar a la mujer, sino todo lo contrario”, subrayó entonces.