El PSOE admite que es “imposible contentar” a todas las CCAA con la financiación y ve lógico que todas reclamen más fondos

El PSOE defiende su reforma de la financiación autonómica, admite que no podrá satisfacer a todas las CCAA y subraya que todas recibirán más recursos.

3 minutos

La portavoz adjunta y secretaria de de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López. PSOE

La portavoz adjunta y secretaria de de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López. PSOE

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha admitido este lunes que es “imposible contentar a todo el mundo” con la reforma del sistema de financiación autonómica y considera comprensible que “todas las comunidades quieren más recursos”. Aun así, ha defendido la propuesta socialista acordada con ERC y presentada la semana pasada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En una comparecencia en la sede federal del partido, López ha explicado que el PSOE encara esta reforma con “ganas de seguir mejorando la vida de los españoles con medidas concretas” y ha recalcado que el planteamiento responde al modelo de país que persiguen, en el que se refuercen los servicios públicos.

En esta línea, ha remarcado que la finalidad es que todas las comunidades autónomas cuenten con más recursos a través de un sistema “más transparente, justo, solidario y que reequilibra”.

La también secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha detallado que la propuesta de financiación autonómica incorpora 21.000 millones de euros adicionales, de los cuales el 70% se destinarían a comunidades gobernadas por el PP, que tienen en sus manos competencias “vitales” como la sanidad pública y la educación pública.

López ha reiterado que el propósito es aumentar la capacidad financiera de las autonomías y ha incluido entre las metas rebajar la desigualdad, facilitar el acceso a la vivienda, reforzar la sanidad ante los problemas de Andalucía y evitar que “las universidades tengan que pedir préstamos, como en Madrid”.

La dirigente socialista ha recordado que la primera persona con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de acordar la financiación autonómica fue el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y que este rechazó el ofrecimiento. También ha subrayado que la reforma pretende actualizar un sistema “obsoleto” y que el PSOE “se ha remangado” para plantear una propuesta global para todo el modelo.

Es difícil cuadrar las cifras

En cuanto a las críticas de presidentes autonómicos del PP y de algunos dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Enma López ha señalado que “todos los presidentes quieren más recursos para su territorio”, aunque ha puntualizado que “lo difícil es cuadrar las cifras”.

A su entender, la financiación autonómica afecta al conjunto del sistema y “no se puede ver comunidad a comunidad”. Ha insistido en que, aunque “claro que se puede pedir más”, con el nuevo modelo “todas las comunidades tendrán más recursos”.

La portavoz adjunta del PSOE ha defendido que se trata de una propuesta “más transparente y más justa” y ha remarcado que los 21.000 millones adicionales “nos deberían alegrar a todos”.

“El resto de grupos tendrán que explicar su postura”

López ha indicado que las propuestas se debatirán esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, posteriormente, deberán tramitarse en el Congreso de los Diputados.

Cuestionada por las dificultades para aprobar la nueva financiación autonómica en la Cámara Baja ante la falta de apoyo de Junts, además de otros grupos de izquierdas, López ha respondido que “la aritmética parlamentaria es la que es”, pero ha recordado que el Gobierno ha logrado sacar adelante “más del 90 por ciento de las votaciones” y “más leyes que ningún parlamento autonómico”.

En este escenario, ha asegurado que el PSOE continuará “buscando más apoyos” y que el resto de formaciones políticas “tendrán que explicar su postura”.

La dirigente socialista ha citado como precedente acuerdos ya alcanzados, como la quita de deuda, y ha destacado que el Ejecutivo ha transferido muchos más recursos a las comunidades autónomas que gobiernos anteriores, por lo que seguirán trabajando para aprobar un modelo de financiación “caducado desde hace más de diez años”.