El PSOE arremete contra Feijóo por acusar a Sánchez de querer aumentar el censo: “Miente o no entiende cómo funciona”

El PSOE acusa a Feijóo de mentir o desconocer el sistema electoral al vincular la regularización de inmigrantes y la Ley de Nietos con un aumento del censo.

2 minutos

Córdoba.- Accidente.- Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero sobre los últimos accidentes ferroviarios EVA ERCOLANESE / PSOE

Córdoba.- Accidente.- Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero sobre los últimos accidentes ferroviarios EVA ERCOLANESE / PSOE

Comenta

Publicado

2 minutos

El PSOE ha censurado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por responsabilizar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pretender "incrementar el censo electoral" mediante la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el Gobierno. Los socialistas sostienen que, con estas afirmaciones, el líder de la oposición "miente" o "no entiende cómo funciona" el sistema.

En un mensaje difundido en la cuenta oficial del partido en X, recogido por Europa Press, el PSOE subraya que "Nacionalidad y regularización no es lo mismo". A renglón seguido, critican que se trata de algo "Es de primero de oposición, en la que Feijóo se va a quedar por ignorancia y, además, por difundir bulos".

Estas manifestaciones responden a las palabras que Feijóo pronunció este miércoles, en las que cargó contra el reciente anuncio del Ejecutivo de poner en marcha una regularización masiva de inmigrantes en situación irregular en España.

Críticas de Feijóo a la regularización

Durante un acto de campaña en Figueruelas (Zaragoza), Feijóo rechazó la regularización "masiva" de inmigrantes, cuya cifra "supera las 800.000 personas", al considerar que vulnera la política migratoria europea y provocará un "efecto llamada". Además, afirmó que el Gobierno de PSOE y Sumar "no tiene derecho" a "incrementar el censo" de españoles.

En ese mismo acto, en el que estuvo acompañado por el presidente de Aragón y candidato del PP a los comicios del 8 de febrero, Jorge Azcón, el dirigente popular arremetió también contra la conocida como 'Ley de Nietos', que concede la nacionalidad a "más de dos millones de personas", según advirtió. "Usted no tiene derecho a incrementar el censo de los españoles con la Ley de Nietos en más de dos millones de personas y con la regularización de más de 800.000 personas", sostuvo.

El PSOE acusa a Feijóo de confundir la regularización con la nacionalidad

Después de estas declaraciones, varios cargos del PSOE han recriminado a Feijóo que mezcle conceptos y remarcan que la regularización de migrantes implica otorgarles permiso de trabajo y residencia legal en España, pero no supone concederles la nacionalidad ni, por tanto, el derecho a votar en unas elecciones generales.

"O Feijóo sabe cómo funciona el censo y miente, o no lo sabe y habla sin entenderlo. En ambos casos, queda inhabilitado para gobernar", ha señalado en X la portavoz del partido, Montse Mínguez.

En términos similares se ha expresado la integrante de la Ejecutiva Federal y adjunta a la Secretaría de Organización, Elisa Garrido, que ha recordado que regularizar a quienes ya residen en España "da derecho a residir y trabajar pero no a votar". A su juicio, "Lo que sí que hace es aflorar economía sumergida. Igual es eso lo que le preocupa al PP, que tener papeles dificulta la explotación laboral".

Acusan al PP de generar ruido con la inmigración

La eurodiputada y secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, insiste en que no existe "ningún regalo masivo de nacionalidades" sino procesos legales de regularización. Considera que "Que Feijóo no sepa la diferencia no es un error puntual: es un problema político" y le reprocha "confundir conceptos básicos para generar ruido" en lugar de abordar el debate migratorio con seriedad. "Así no se construye país", ha lamentado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSOE en La Rioja, Javier García Ibáñez, que recalca que "la regularización no da votos y saca a la luz la economía sumergida". Se suma a las críticas contra el líder del PP y remacha que "Feijóo miente, o no entiende cómo funciona". "Ninguna de las dos cosas le habilita para gobernar", concluye.