Política

El PSOE condena la invasión bélica de EE.UU. en Venezuela y reivindica el diálogo con Delcy Rodríguez

El PSOE condena la “invasión bélica” de EE.UU. en Venezuela, rechaza una escalada del conflicto y defiende el diálogo con Delcy Rodríguez y la oposición.

2 minutos

La portavoz de la CEF del PSOE, Montse Mínguez, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Diego Radamés - Europa Press

La portavoz de la CEF del PSOE, Montse Mínguez, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE, a 22 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha calificado de “invasión bélica” la actuación de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente chavista Nicolás Maduro, subrayando que, a su juicio, la única vía de salida a la crisis pasa por abrir un cauce de diálogo con el nuevo Ejecutivo liderado por la hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, y al ser cuestionada sobre cómo debe ser a partir de ahora la relación del Gobierno de España con las nuevas autoridades venezolanas, la dirigente socialista ha defendido que hay que “apostar por el dialogo”, precisando que el Ejecutivo español mantendrá contactos tanto con el régimen chavista como con los principales dirigentes de la oposición.

“Nosotros vamos a defender el derecho internacional, creemos en el diálogo como la única opción y la vía para que se reconstruya la democracia en Venezuela y que pueda haber un país en libertad”, ha manifestado. Para el PSOE “no puede haber una salida que no sea la del dialogo” y una democracia “pactada entre los venezolanos”.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno de España no otorgó reconocimiento al Ejecutivo de Maduro tras las elecciones de 2024 y que, del mismo modo, ahora tampoco avala “la invasión que se ha producido en Venezuela”.

Ante las peticiones de mayor firmeza por parte de algunos de sus socios, Mínguez sostiene que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una postura “clara” desde el primer momento en que tuvieron noticia de “el ataque y la invasión” contra el país latinoamericano, según ha reiterado.

Así, ha explicado que la posición del PSOE se centra en frenar cualquier posible escalada del conflicto, priorizar la paz y el entendimiento y rechazar “cualquier invasión, ya sea bélica, como la que se ha producido en Venezuela”, al tiempo que se respeta la soberanía y la autonomía de los estados.

En coherencia con este planteamiento, ha respaldado las cartas firmadas por España, una junto a sus socios de la Unión Europea y otra con varios países sudamericanos gobernados por fuerzas de izquierda, en las que se insiste en la necesidad de la “desescalda” y de encarar desde el dialogo una coyuntura “tan peligrosa” como la presente.