La secretaria de Estudios y Programas y portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha puesto en entredicho este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegue a finales de 2026 como jefe de la oposición, en contraste con un Gobierno de España que, a su entender, actúa como la “brújula moral de Europa y del resto del mundo”.
En la primera comparecencia del año tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, López se ha cuestionado “dónde va a estar el Partido Popular en este año 2026”, y si se alineará “con los españoles”, “con la legalidad internacional” o “con los poderosos”.
A renglón seguido, ha subrayado que, a la vista de lo ocurrido en estas primeras semanas, “los Reyes Magos no le han traído una brújula al señor Feijóo, que sigue tan desnortado y tan perdido como siempre”. “Si me permiten, me hago también otra pregunta, que es si el año 2026 va a terminarlo como jefe de la oposición”, ha remarcado la dirigente socialista.
Frente a la figura del líder popular, ha reivindicado que España dispone de un Ejecutivo “que es la brújula moral ya no solamente de Europa, sino del resto del mundo”, algo que, según ha indicado, no es solo una autodefinición del propio Gobierno. En esta línea, ha mencionado a medios internacionales como ‘The Guardian’ y a entidades financieras como JP Morgan, que señalan a España como “la mejor economía de Europa”.
“Se les han caído todas las falsedades de la dana”
Además, López ha acusado al PP de llevar “un año mintiendo” sobre la dana que golpeó la provincia de Valencia en octubre de 2024 y ha insistido en que la versión de Feijóo, según la cual estaba informado en todo momento de lo que sucedía, “era falso”. “Con lo conocido en los últimos días, se les han caído ya todas las falsedades de la dana”, ha añadido.
La portavoz adjunta del PSOE ha defendido que quien mantuvo un contacto constante con el Gobierno de la Generalitat Valenciana fue “precisamente” el Gobierno de España, citando expresamente al presidente Sánchez y a varios ministros. A su juicio, ante ese escenario, al PP “solo les quedaba mentir o, como ellos mismos decían, controlar la comunicación”.
Enma López ha agregado que, en su opinión, Feijóo “lo único que hizo fue intercambiar unos cuantos mensajes”, “ni siquiera pudo coger esa llamada”, y que esos mensajes se enviaron “cuando los valencianos y valencianas ya se estaban ahogando”. “Esa es, por desgracia, la posición que tenemos”, ha concluido.