El PSOE ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie públicamente contra el grave insulto lanzado por una concejala 'popular' al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un mitin socialista celebrado en Aragón el día anterior.
“Han pasado casi 24 horas desde que una concejala del PP insultó gravemente al presidente en un mitin del PSOE, y Feijóo todavía no lo ha condenado”, han reprochado los socialistas en su cuenta oficial de ‘X’, en un mensaje recogido por Europa Press.
Para la dirección del PSOE, el PP “normaliza la violencia verbal el insulto y el odio” a pesar de presentarse como una formación de Estado. “Esta deriva antidemocrática es un peligro para el conjunto de la sociedad”, han añadido en la misma publicación.
En paralelo, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha insistido en exigir a Feijóo que censure “el insulto” dirigido a Sánchez y, además, que “diga la verdad” en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados, ante la que comparece este lunes.
“Hoy tiene la oportunidad de abandonar la mentira y el insulto como forma de hacer política y volver al respeto democrático”, ha señalado Torró.
El episodio en el mitin y la rectificación posterior
Los socialistas reclaman que Feijóo condene expresamente las palabras de la concejala del PP en Vallanca (Valencia), Belén Navarro, que se desplazó este domingo a un acto de campaña de Sánchez en Teruel y le llamó “hijo de puta”.
Horas más tarde, la edil difundió un comunicado en el que pidió disculpas y reconoció que pronunció esa expresión de forma espontánea, aunque admite que no debió hacerlo. “Fueron inapropiadas y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político”. “La crítica política es legítima; el insulto, no”, indicó.
También en la víspera, varios ministros y dirigentes territoriales del PSOE rechazaron el insulto, entre ellos la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ministro de Transformación Digital, Óscar López; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el de Transportes, Óscar Puente.
En la misma línea, los presidentes autonómicos socialistas Adrián Barbón y María Chivite criticaron que se esté normalizando “el insulto y el odio” en la confrontación política.