Política

El PSOE lamenta la muerte de Francisco Fernández Marugán, histórico dirigente guerrista y arquitecto de Presupuestos en la sombra

El PSOE despide a Francisco Fernández Marugán, histórico dirigente guerrista y referente económico del Congreso y del Defensor del Pueblo.

3 minutos

El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, fallecido este martes a los 79 años. Pool

El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, fallecido este martes a los 79 años. Pool

Comenta

Publicado

3 minutos

Dirigentes y militantes socialistas han expresado este martes su pesar por el fallecimiento de Francisco Fernández Marugán, veterano dirigente del PSOE vinculado al histórico sector encabezado por Alfonso Guerra y figura clave en el Congreso por su prolongada labor en la Comisión de Presupuestos, donde durante años contribuyó al diseño de las cuentas públicas del Estado.

Fernández Marugán, que ha muerto en Madrid a los 79 años, era economista y perteneció al Cuerpo de Técnicos de Administración Civil y al Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios, desarrollando una amplia trayectoria en el ámbito económico y fiscal.

Fue uno de los 202 diputados socialistas elegidos en las elecciones de 1982, cuando Felipe González logró su primera mayoría absoluta, y revalidó su escaño durante siete legislaturas consecutivas, acumulando alrededor de treinta años como parlamentario en el hemiciclo.

Dotes para el acuerdo y protagonismo en los Presupuestos

Recién llegado a la Carrera de San Jerónimo se incorporó a la Comisión de Presupuestos, primero como vocal y posteriormente como portavoz. Permaneció en este órgano hasta su marcha del Congreso a finales de 2011, al no presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre de ese año.

Conocido por su capacidad para el diálogo y la negociación, que le permitió cerrar acuerdos con casi todas las fuerzas políticas, Fernández Marugán intervino directamente como ponente y dejó su impronta en hasta seis proyectos de Presupuestos Generales, tanto cuando el PSOE ocupaba el Gobierno como cuando ejercía de principal fuerza de la oposición.

Debutó en el Congreso como diputado por Sevilla, en 1982, ocupando el cuarto puesto de la lista que encabezaba Alfonso Guerra, entonces número dos del PSOE y vicepresidente del Gobierno, referente del sector 'guerrista' al que se adscribió el parlamentario extremeño. En las siete legislaturas posteriores fue elegido por Badajoz. Siempre destacó por su sentido del humor y se ganó el respeto de los distintos grupos.

Legislador económico y trayectoria interna en el PSOE

A lo largo de su extensa carrera parlamentaria participó en la redacción de numerosas normas de carácter económico y tributario, como las leyes de financiación autonómica de 1996 y 2009, las de financiación de partidos políticos de 1997 y su reforma de 2007, así como la norma aprobada en 1998 que permitió devolver a las formaciones políticas los bienes incautados durante el franquismo.

“Especialista en cuestiones económicas, financieras y presupuestarias”, con estas siete palabras condensó su currículum parlamentario en la ficha de su última legislatura en el Congreso, consultada por Europa Press.

Comenzó su militancia clandestina en Madrid en 1974. Antes de ser diputado formó parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) entre 1980 y 1982 y ocupó distintos puestos en la dirección del PSOE y del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Cargos orgánicos y reconocimiento desde el partido

Además de integrar el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se sentó en la Comisión Ejecutiva Federal como vocal (1984-1986), como secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales (1986-1994) y como secretario de Administración y Finanzas (1994-1997). En 1994 se incorporó como patrono a la Fundación Pablo Iglesias, que este martes ha agradecido su “entrega y sabiduría”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, le ha descrito como un “gran compañero, trabajador y entrañable”, mientras que numerosos mensajes en redes sociales han subrayado su compromiso “social y político”, su aportación a la modernización de España y su defensa de la “justicia social”.

“Socialista de convicciones firmes. Fue siempre un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía. Hizo país, hizo partido”, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Etapa en el Defensor del Pueblo y homenajes institucionales

Meses después de abandonar el Congreso, en julio de 2012 fue designado adjunto al Defensor del Pueblo en virtud del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE que permitió nombrar Defensora a la exministra Soledad Becerril.

En 2017, tras la dimisión de Becerril al concluir su mandato de cinco años, asumió el cargo de Defensor del Pueblo en funciones, responsabilidad que ejerció hasta noviembre de 2021, cuando fue nombrado Defensor del Pueblo el también socialista Ángel Gabilondo, que continúa al frente de la institución.

Gabilondo le ha evocado como “un hombre comprometido con la defensa de los derechos, con gran conciencia institucional y con enorme realismo y sentido práctico para afrontar las vicisitudes singulares de cada quién según su situación”. En señal de duelo, la bandera nacional de la sede del Defensor del Pueblo ondeará este martes a media asta.

También la presidenta de la fundación de la patronal CEOE, Fátima Báñez, exministra de Trabajo con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha elogiado a Fernández Marugán, al que define como un “político comprometido, dialogante y buena persona”. “Tuve el honor de compartir con él muchas horas de debates y también de acuerdos, siempre desde el respeto, la amabilidad y el interés general de España. DEP”, ha escrito en su cuenta de ‘X’.