La portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretaria de Estudios y Programas, Enma López, ha comunicado este lunes la puesta en marcha de una Conferencia Política por la Paz, prevista para el primer semestre del año. El encuentro estará abierto a la militancia socialista, a los agentes sociales y a las instituciones, con la finalidad de “repensar y renovar el multilateralismo” internacional.
En rueda de prensa, López ha detallado que esta conferencia aspira a “redefinir propuestas” y a abrir un espacio de reflexión sobre cómo puede contribuir España a la paz en el actual contexto de “nuevo orden internacional”. Ha insistido en que “no cabe la melancolía”, sino “la propuesta, la coherencia y la acción del Gobierno”.
En esta línea, ha reivindicado que España “sigue siendo” un “faro de la socialdemocracia y de la paz” y ha abogado por promover una reflexión ideológica en ese marco, con la intención de disputar el relato a quienes defienden un nuevo orden internacional alternativo.
La dirigente socialista ha remarcado que no se trata de una conferencia política “cualquiera”, sino de una cita “clave” que, a su juicio, podrá considerarse en el futuro “un hito de lo que ha hecho España” y “el comienzo de lo que haga el resto de Europa”.
Preguntada por más detalles sobre el encuentro, que todavía no tiene sede definida, se ha limitado a reiterar que girará en torno a la paz, un asunto que ha descrito como “el tema más importante de la próxima década”.
Conferencia sobre igualdad en el PSOE
En paralelo, al ser cuestionada por la petición de destacadas feministas históricas del PSOE para convocar una conferencia sobre igualdad tras los casos de acoso sexual en el partido, la portavoz adjunta ha señalado que la organización “está viendo el tema”, pero ha advertido de que, al tratarse de una cuestión “muy importante”, la celebración de ese cónclave “no se puede decidir de la noche a la manaña”. En cualquier caso, ha enfatizado que “no está en cuestión el compromiso feminista del PSOE”.
Fuentes socialistas recordaron la semana pasada a Europa Press que la Secretaría de Igualdad, dirigida por Pilar Bernabé, será la encargada de convocar dicha conferencia sectorial, ya que forma parte de la agenda feminista de la formación, aunque por el momento no se ha fijado una fecha concreta.
El pasado 7 de enero, alrededor de medio centenar de mujeres militantes del PSOE, entre ellas Elena Valenciano, Ángeles Álvarez, Altamira Gonzalo, Amelia Valcárcel y Carmen Martínez Ten, difundieron un comunicado en el que denunciaban que la organización no ha dado una respuesta adecuada a las críticas al feminismo vertidas “de manera agresiva” en redes sociales. Además, advertían de que las críticas feministas a determinadas medidas de la acción del Gobierno han sido “ignoradas y silenciadas”.