La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha avanzado que el PSOE solicitará que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca el 27 de enero ante la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso, con el objetivo de que se “enfrente a sus mentiras” tras su reciente declaración como testigo ante la jueza que analiza la gestión de la riada que devastó gran parte de la provincia de Valencia y causó la muerte de 230 personas.
Morant ha realizado este anuncio en una comparecencia ante los medios celebrada este viernes por la tarde en la sede del PSPV en València, poco después de que concluyera la declaración de Feijóo ante la jueza de Catarroja, una testifical telemática que se ha prolongado durante más de cinco horas.
En su declaración, Feijóo ha indicado que no tuvo conocimiento de la dana hasta alrededor de las 20 horas de aquel día y que el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón no le trasladó información en “tiempo real” durante la jornada, a diferencia de lo que él mismo afirmó en su momento por “error”. También ha declarado que ignoraba el paradero del 'expresident' cuando intercambiaron mensajes y que le dio la impresión de que estaba “informado”.
Tras esta comparecencia judicial, Morant ha afirmado que ha quedado probado que Alberto Núñez Feijóo está “inhabilitado para ejercer la política” y ha exigido al dirigente del PP que “pida perdón” a los familiares de las víctimas mortales de la dana, una petición que ha hecho extensiva al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
La líder de los socialistas valencianos ha reiterado que “la mentira no cabe en política y menos en un drama que ha causado 230 víctimas mortales” y ha censurado que el dirigente 'popular' “se plantara” en Valencia “para mentir” en una jornada en la que los allegados de los fallecidos en la dana “todavía buscaban el cadáver de sus familiares”.
“Ha reconocido ante la jueza que mintió”
“Hoy ha reconocido ante la jueza de Catarroja que mintió, que nos mintió a los valencianos, que mintió a toda la sociedad española pero, sobre todo, a las víctimas”, ha manifestado Morant, quien ha sostenido que lo hizo con el propósito de “salvar al nada honorable” Carlos Mazón y su “negligente gestión” de la catástrofe del 29 de octubre de 2024.
((Seguirá ampliación))