El PSOE sostiene que la mejor forma de honrar a las víctimas de Adamuz es “reforzando y defendiendo los servicios públicos”

Rafi Crespín vincula el homenaje a las víctimas de Adamuz con la defensa de la sanidad pública y critica el modelo del PP en Andalucía.

3 minutos

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, junto al secretario general del PSOE de Palma del Río, Carlos Muñoz. PSOE DE CÓRDOBA

Publicado

3 minutos

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha manifestado este domingo en Palma del Río (Córdoba) que “se honra a las víctimas del terrible accidente ferroviario sucedido en Adamuz reforzando y defendiendo los servicios públicos, cuyos profesionales son los que nos salvan de las catástrofes desde el primer minuto”, destacando la actuación de los empleados públicos en situaciones como la pandemia, la erupción del volcán o los efectos de la dana.

Según ha informado la propia formación en una nota, en una reunión comarcal celebrada este domingo con cuadros orgánicos e institucionales de la Vega del Guadalquivir, Crespín ha instado a los socialistas a sacar la política de los despachos y de las instituciones para llevarla a la calle “para plantar cara y hacer frente a la principal demanda y denuncia que llevamos años haciéndole al PP, que es el deterioro y la privatización de los servicios públicos, especialmente la sanidad”.

Ha señalado que Palma del Río constituye, a su juicio, un ejemplo “del maltrato del Gobierno” de Juanma Moreno a la sanidad pública, al mantener infrautilizado el Hospital de Palma del Río, sin especialidades, sin camas y con falta de profesionales. Este déficit, ha apuntado, se suma al colapso de las listas de espera, a la ausencia de pediatras en 50 de los 77 municipios de la provincia y a los contratos precarios que empujan a muchos sanitarios a marcharse a otras comunidades en busca de estabilidad laboral.

Crespín ha remarcado que “ése es el modelo del PP, desviar fondos de la pública a la privada, tanto en la sanidad, como en educación y en dependencia”, enmarcando esta crítica en un momento “especialmente duro por la terrible y drástica catástrofe sucedida en nuestra provincia, en Adamuz, que nos ha azotado al alma”.

Por este motivo, ha incidido en que “los socialistas hemos dado la cara desde el primer minuto, no como en Valencia, donde otros partidos y otros dirigentes se escondieron, se ocultaron y se dedicaron a lanzar bulos”, y ha reclamado confrontar abiertamente los modelos de gestión para comprobar “quién cuida y blinda los servicios públicos, como hace el PSOE, y quién los privatiza, como hace el PP”.

En esta línea, la dirigente socialista ha reiterado que “son los servicios públicos los que nos salvan y atienden en caso de catástrofes”, por lo que ha sostenido que “honrar a las víctimas del accidente de Adamuz, es defender y reforzar los servicios públicos y los derechos de ciudadanos”. Asimismo, ha añadido que “honrar a Andalucía también es aceptar los 4.850 millones de euros más de financiación al año con el nuevo modelo que ha planteado la vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, 4.850 millones que sirven para defender la igualdad de los andaluces con unos servicios públicos más fuertes y robustos”.

Para finalizar, Crespín ha insistido en que “no nos van a achantar”, asegurando que conocen “la estrategia de quienes no creen en la democracia y están intentando deshumanizar y demonizar a los políticos de izquierdas, al dictado de lo que está haciendo Trump en Estados Unidos”, una táctica ante la que los socialistas “estamos listos y dispuestos a plantar cara, darles esperanza y certidumbre a los ciudadanos, y convencerlos para que tengan confianza en sus ayuntamientos y en sus administraciones”.

Por su lado, el secretario general del PSOE de Palma del Río, Carlos Muñoz, ha trasladado a alcaldes, alcaldesas, concejales y responsables orgánicos de la Vega del Guadalquivir diversas propuestas y respuestas a los problemas que les plantean los vecinos para mejorar su día a día, “entre ellos la mejora de las pensiones, cuyo decreto de actualización no ha salido adelante por partidos como el PP, que ha bloqueado la subida de las pagas y juega con el futuro de nuestros pensionistas”.