El PSOE analiza en estos momentos la solicitud registrada por Compromís para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca este mismo mes ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana, después de considerar acreditado que faltó a la verdad cuando, en los días posteriores a la catástrofe, aseguró que había sido informado "en tiempo real" de lo ocurrido por el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El diputado de Compromís integrado en el grupo de Sumar, Alberto Ibáñez, ha planteado que la intervención del presidente del PP se programe para el 27 de enero. Desde las filas socialistas no concretan una fecha tan precisa, pero tampoco cierran la puerta a que sea convocado antes de que arranque febrero, según han indicado a Europa Press distintas fuentes parlamentarias.
La Cámara Baja decidió habilitar el mes de enero para que la comisión de investigación pudiera seguir trabajando. De momento, se ha fijado una sesión para el día 20, en la que está previsto volver a tomar declaración a José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete de Mazón —a quien este ha incorporado ahora como asesor en su Oficina de expresidente—, y al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, imputado junto a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, en la causa penal abierta en el juzgado de Catarroja.
La decisión sobre nuevas citaciones corresponde a la Mesa de la comisión de investigación, presidida por la socialista Carmen Martínez Ramírez, donde los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición cuentan con mayoría y, por tanto, capacidad para sacar adelante el calendario de comparecencias.
Cinco horas de declaración ante la jueza
Feijóo declaró este viernes ante la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, durante más de cinco horas por vía telemática, y detalló que estuvo al tanto de la situación desde que se puso en contacto con Mazón a las 19:59 horas del día de la riada que causó 230 fallecidos solo en la provincia de Valencia. A partir de ese momento y hasta última hora de ese 29 de octubre de 2024, ambos mantuvieron un intercambio de alrededor de una decena de mensajes.
Según el PSOE, de esta declaración se desprende que Feijóo ha reconocido que desconocía el paradero de Mazón "durante las horas más críticas", lo que, a juicio de los socialistas, demuestra que no recibió información "en tiempo real" como defendió inicialmente. Por ello sostienen que mintió y que debería presentar su dimisión.
En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, quien considera que Feijóo "mintió descaradamente", "humilló a las víctimas para poder salvar al 'soldado Mazón' y proteger los intereses del PP" y que tendría que presentarse ante la comisión del Congreso habiendo renunciado ya a su responsabilidad al frente del partido.