El PSOE sostiene que la comparecencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la jueza que instruye las muertes provocadas por las inundaciones en Valencia en octubre de 2024 demuestra que faltó a la verdad sobre sus contactos con el expresidente autonómico Carlos Mazón el día de la catástrofe y reclama que sea apartado de su cargo.
Este viernes, Feijóo ha testificado durante más de cinco horas por videoconferencia y afirmó que estuvo al tanto de la situación “en tiempo real” desde que se puso en contacto con Mazón a las 19:59 horas del 29 de octubre, con quien asegura que intercambió una veintena de mensajes en las horas posteriores.
Para el PSOE, de su declaración se desprende que Feijóo ha reconocido que desconocía el paradero de Mazón “durante las horas más críticas” de la dana y que, a su entender, eso implica que “ha descartado haber estado informado 'en tiempo real'”, tal como defendió inicialmente.
Los socialistas concluyen que ha mentido y, en consecuencia, exigen al PP que proceda a su destitución, recordando que el propio Feijóo manifestó en su día que, si engañaba, debían ser sus compañeros quienes le expulsaran de la formación.
El PSOE afea también que, a la luz de los mensajes cruzados con Mazón aquella jornada, la única inquietud de Feijóo fue “el relato” mientras “se perdían vidas”. “Ni gestión, ni coordinación ni humanidad, solo cálculo político”, censuran.
Además, subrayan que, de acuerdo con la documentación incorporada a la causa, Mazón admitió la existencia de fallecidos en comunicaciones dirigidas a Feijóo “horas antes de lo que después sostuvo públicamente” y que, por tanto, “queda acreditado que también mintió”.