El PSPV-PSOE se personará en la causa por el audio manipulado de la dana en la Comunitat Valenciana

El PSPV-PSOE se persona como acusación popular en la causa por el audio manipulado de la dana para exigir responsabilidades políticas y penales.

1 minuto

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, en una imagen de archivo. RAQUEL ABULAILA

Publicado

1 minuto

El PSPV-PSOE ha hecho público este domingo que se personará en la causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia) “que investiga la obtención y manipulación de un audio entre una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del servicio de emergencias 112” de la Generalitat Valenciana, grabación realizada durante la dana del 29 de octubre de 2024.

Según ha señalado en un comunicado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, la federación socialista valenciana intervendrá en el procedimiento como acusación popular “para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades políticas y penales”. “Queremos que la justicia actúe con la máxima celeridad y rigor”, ha insistido.

El dirigente del PSPV ha recalcado que se trata “ante un caso de extrema gravedad institucional y democrática” y ha reclamado que “quienes accedieron a esa grabación deben responder ante la justicia”. En esta línea, la formación socialista ha pedido la imputación de los dos altos cargos de la administración autonómica que tuvieron acceso a dicho audio.

Uso partidista de los servicios de emergencias

Mascarell ha incidido en que “no se trata de un enfrentamiento político, sino de defender que los mecanismos de emergencias y protección civil no puedan ser utilizados con fines partidistas”. Ha recalcado, además, que “quienes accedieron a esa grabación y pudieran haber participado en su manipulación o difusión indebida, deben responder ante la justicia y ser imputados de forma clara y precisa”.

El responsable de Organización del PSPV-PSOE ha puesto el foco en que “la protección de la verdad y de los protocolos de actuación de los servicios públicos es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática”, y ha puntualizado que la personación del partido en el procedimiento pretende “garantizar que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades políticas y penales que se deriven del caso”.