Política

El Rey percibe una sensación de amenaza y reafirma el compromiso de España con el orden internacional basado en normas

Felipe VI alerta de una sensación de amenaza en 2025 y reivindica el compromiso de España con la seguridad internacional y el orden global basado en normas.

5 minutos

El Rey Felipe VI, y la Reina Letizia, durante la Pascua Militar, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2026, en Madrid (España).  Diego Radamés/POOL

El Rey Felipe VI, y la Reina Letizia, durante la Pascua Militar, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2026, en Madrid (España). Diego Radamés/POOL

Comenta

Publicado

5 minutos

Felipe VI ha advertido este martes de que 2025 ha dejado “una sensación creciente de amenaza” y ha reiterado el “compromiso” de España con “el orden global basado en normas, la seguridad internacional y el multilateralismo”, en un contexto geopolítico especialmente delicado.

El monarca ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real de Madrid, pocos días después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la detención de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Pese a ello, el Rey no ha aludido de forma expresa a la situación del país latinoamericano.

A lo largo de su intervención, se ha referido a los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias” y ha destacado la “sensación creciente de amenaza” con la que concluye 2025, en particular aquella que “llega al corazón de Europa”.

Misiones en el exterior como muestra del compromiso

Felipe VI ha remarcado que, durante el último año, España ha continuado demostrando un “compromiso firme e inequívoco” con la seguridad internacional, el “multilateralismo” y el “orden global basado en normas”. Para ilustrarlo, ha repasado algunas de las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas, como las desplegadas en el flanco este de la OTAN, Líbano, Somalia o Mozambique.

En particular, ha citado el “potente despliegue” de capacidades en Letonia, Eslovaquia y Rumanía, países que visitó en junio de 2025; las misiones de Policía Aérea y de defensa del espacio aéreo de la Alianza —incluida la nueva operación ‘Centinela Oriental’ contra los drones rusos—, así como la participación en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN y el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’.

En el marco de Naciones Unidas, ha recordado la misión en Líbano, cuyo mandato expira este año y en la que participan 670 militares españoles. La ha descrito como “una de las más duraderas y en las que más efectivos han participado”, antes de mencionar también a los observadores militares en Colombia.

En el ámbito de la Unión Europea, ha repasado las misiones en Bosnia, Somalia, República Centroafricana y Mozambique, además de la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, la misión en Irak de apoyo a la lucha contra Estado Islámico, la formación de militares ucranianos y la ayuda facilitada al país agredido por Rusia. Ha definido esta presencia como “constante” y “en tantos escenarios”, subrayando que en Eslovaquia, Líbano, Colombia e Irak también opera personal de la Guardia Civil.

En este escenario, el Rey ha insistido en lo “valioso” que resulta contar con unas Fuerzas Armadas “con un alto grade de formación y adiestramiento, una probada capacidad de adaptación y bien equipadas y pertrechadas: unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos”.

Más inversión en defensa y nuevas tecnologías

“Conscientes de esta realidad, las instituciones de la Unión Europea adoptaron en marzo diversas iniciativas para el aumento de la inversión común en defensa y los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en el mes de junio garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de disuasión de seguridad y de defensa a lo largo plazo”, ha señalado.

A partir de ahí, ha defendido la necesidad de mantener el esfuerzo presupuestario en defensa y seguridad, y ha calificado el papel de la industria de defensa como “fundamental”. Según ha explicado, la “integración de tecnologías emergentes, como la IA o los drones aéreos, navales o terrestres se convierten en un poderoso motor de transformación, con el objetivo claro de garantizar la cohesión, robustez y operatividad de la defensa en todos los dominios, así como una disuasión creíble”.

Felipe VI ha ensalzado además el “abnegado sacrificio” diario” de todas las unidades desplegadas en territorio nacional, que “nutre” la “preparación y alistamiento” de las Fuerzas Armadas, del mismo modo que “la participación en los ejercicios y maniobras más exigentes”. En este punto ha mencionado el ‘Steadfast Dar 25’, el ejercicio más importante de la OTAN este año, en el que se activó por primera vez la Fuerza de Reacción Aliada.

Asimismo, ha destacado otra de las “responsabilidades valiosas e irrenunciables” de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, junto a la seguridad: “el apoyo a la población y al Sistema de Protección Civil ante las catástrofes naturales”. Ha recordado a los militares y guardias civiles que continuaron las tareas de reconstrucción en las zonas devastadas por la dana de 2024 y a quienes participaron en la extinción de los “devastadores incendios forestales” del pasado verano.

Mensaje a la Princesa Leonor y efemérides de 2025

Felipe VI se ha dirigido de forma directa a Leonor, que asiste por tercer año consecutivo a la Pascua Militar, esta vez como alférez alumna de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia), donde se forma como piloto militar. Ha asegurado que “le consta” que sus “vivencias” recientes la están “ayudando a comprender y a asumir en toda su plenitud el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar”.

“Formándote con ellos, conociéndoles bien y sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución”, ha añadido.

En la parte final de su discurso, el Rey ha repasado algunas fechas señaladas de 2025, como el 20 aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se conmemorará en octubre. Mirando a 2026, ha citado los 25 años de la creación de la estructura que daría lugar al Mando de Transmisiones del Ejército de Tierra y el centenario del vuelo transatlántico del Plus Ultra. También ha rendido homenaje a los militares, guardias civiles y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fallecidos en acto de servicio.

La ceremonia ha comenzado al mediodía con la llegada de los Reyes y de la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Desde allí han pasado a la Plaza de la Armería, donde han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido al encontrarse en París en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

Tras la interpretación del himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el Rey ha pasado revista a la formación. Después, acompañado por la Reina y la Princesa Leonor, ha accedido al Palacio Real. Como capitán general de las Fuerzas Armadas, ha impuesto condecoraciones militares a civiles y a miembros de los tres ejércitos distinguidos durante el último año, tras los saludos protocolarios en el Salón del Trono.

La Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, que instituyó esta celebración para conmemorar la recuperación, el 6 de enero de 1782, de la localidad menorquina de Mahón, hasta entonces bajo dominio británico.