La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, está convocada este martes ante la comisión de investigación del Senado que analiza la gestión política de la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, un episodio en el que fallecieron 230 personas. La responsable gubernamental deberá exponer qué actuaciones llevó a cabo ella y su equipo tanto el mismo día de la catástrofe como en las jornadas posteriores.
La comparecencia de Bernabé, solicitada por el PP, está fijada para las 11.00 horas de la mañana, según figura en el orden del día de la comisión al que ha tenido acceso Europa Press.
Se trata de la primera vez que acude a este órgano un cargo político desde que arrancaron los trabajos parlamentarios. Hasta ahora, los 'populares', que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta, habían centrado las sesiones en la intervención de responsables técnicos y mandos policiales.
El último en declarar ante la comisión fue el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, quien reconoció que la coordinación entre instituciones durante la emergencia fue "mejorable".
El Senado tenía previsto acoger el pasado martes 20 de enero la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, pero el interrogatorio se pospuso debido al luto oficial decretado por el Gobierno tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del domingo 18 de enero, en el que murieron 45 personas.
Al término de la sesión de este martes, la Mesa de la comisión se reunirá para fijar el calendario de las próximas citaciones. En esa reunión se espera concretar la nueva fecha y hora para la comparecencia de Polo.
Bernabé asegura que acudirá "encantada" a la comisión
En declaraciones previas, Bernabé ya avanzó que acudiría "encantada" al Senado para explicar "todo" lo que hizo durante la dana y "sobre todo lo que no hicieron los responsables de la emergencia", en una referencia velada al Ejecutivo del PP encabezado por el expresidente Carlos Mazón.
Al ser interpelada por los medios de comunicación, relató que expondrá cómo canceló su agenda y convocó a las 9.00 horas de la mañana a todas las agencias para que estuviesen "preparadas y a disposición" de la Generalitat Valenciana para "cualquier situación que necesitaran" y con "todos los efectivos preparados y organizados".
"Les explicaré también que tuve que llamar yo a la máxima responsable de la Emergencia porque nadie me llamaba mientras ya sabíamos que había grandes problemas en municipios de la Ribera Baixa", añadió.
Asimismo, sostuvo: "Le tendré que explicar yo al PP lo que ellos parece que no saben, de quiénes son las competencias y las responsabilidades", remarcando que detallará "cuáles son las competencias" que el PP "parece desconocer", dado que, hasta ahora, "no ha llamado a la comisión a ningún responsable de verdad de la emergencia, porque no ha llamado a nadie de la Generalitat".