El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario entre los mandos de la Policía Nacional, ha hecho este miércoles un llamamiento a la cautela tras la denuncia presentada por una subordinada por un presunto delito de acoso sexual contra el director adjunto operativo (DAO), José Ángel González. La organización ha advertido de que reclamará que se “depuren responsabilidades” una vez se pronuncien los tribunales, “no antes”.
“Apelamos a la prudencia y a la serenidad”, ha indicado el SPP en una nota pública, en la que subraya que la presunción de inocencia “no es la justificación de ningún hecho, sino un derecho fundamental que protege a todos los ciudadanos, incluidos los policías”.
El sindicato, con mayor representación en la escala ejecutiva y de mandos, insiste en que “si finalmente se demuestran los hechos, y las posibles implicaciones o irregularidades de otros miembros de la policía nacional, seremos los primeros en pedir que se depuren las responsabilidades, pero nunca antes”.
Desde el SPP advierten además de que “cualquier juicio paralelo es prematuro e improcedente” y emplazan al resto de organizaciones sindicales de la Policía a evitar el “protagonismo mediático” y a no anteponer intereses particulares a la propia institución.
En la misma línea, el sindicato recuerda que la Policía Nacional figura entre las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía española, un reconocimiento que atribuyen al trabajo diario de miles de agentes. “No podemos permitir que esa imagen se vea empañada por el ruido interesado de quienes anteponen sus estrategias sindicales y políticas al honor de la corporación”, ha remachado el SPP.